La justicia europea considera ilegales los desahucios españoles

stop

Porque no garantiza la protección de los clientes frente a cláusulas abusivas de los bancos

08 de noviembre de 2012 (12:03 CET)

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha señalado este jueves que la normativa española de desahucios vulnera la comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas abusivas en las hipotecas.

Es la respuesta de la justicia europea a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

La abogada del Tribunal de Justicia recuerda que corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales. Pero detalla que la regulación española no puede obstaculizar los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea. Con todo, concluye que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".

Detener el desahucio si hay cláusulas abusivas

La norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa", señala la abogada.

Este dictamen no tiene carácter vinculante pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Pacto PP y PSOE 


Este anuncio llega justo un día después de que el Gobierno y PSOE hayan acercado posturas para pactar "cuanto antes" una reforma legal que frene la escalada de desahucios.

El objetivo consiste en "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad