La ‘Marcha de la Dignidad’ termina con baile de participantes y 24 detenidos

stop

Miles de personas toman las calles de Madrid para denunciar los recortes y la situación de ‘emergencia social’

Miles de personas participaron en la 'Marcha de la Dignidad' | EP

23 de marzo de 2014 (11:05 CET)

Miles de personas tomaron las calles de Madrid este sábado por la tarde por denunciar los recortes y la situación de emergencia social que, según sus reclamaciones, vive el país. La Marcha de la Dignidad recorrió el centro de la capital bajo el lema pan, trabajo y techo para todos y todas. Consiguió unir denuncias de todos los colectivos: médicos, profesores, sindicalistas o desempleados, entre otros. También se oyeron protestas por la ley del aborto.

Como suele ser habitual en las últimas manifestaciones multitudinarias del país, el baile de cifras de participantes fue ostentoso. Los convocantes contaban a dos millones de personas, mientras que los datos oficiales las rebajaban a 36.000 o 50.0000.

Blindaje de la calle Génova

Llegados desde todos los puntos de la geografía española, los manifestantes reclamaron la dimisión en bloque del Gobierno. Las consignas se gritaron desde la plaza Colón, situada a escasos metros de la sede del PP. Un fuerte cordón policial blindaba el edificio de Génova donde se dirigían las protestas. 


Una vez finalizado el clamor, mientras se leía el manifiesto final, un pequeño grupo de manifestantes protagonizó un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad que se ha saldado con 24 personas detenidas (tres menores de edad) y 50 policías heridos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. El servicio de emergencias SAMUR atendió a un centenar de personas. Los disturbios empezaron cuando los manifestantes intentaban llegar a la sede del PP.

Las detenciones se han producido por resistencia y atentado contra la autoridad. Se ha acusado a los manifestantes de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines y de destrozo inmobiliario. En cuanto a los policías heridos, sólo ha sido necesario la hospitalización de cuatro agentes. Sufrían conmociones cerebrales o lesiones menores, como la pérdida de algunos dientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad