La ONU da un portazo a los secesionistas y no reconoce su derecho de autodeterminación

stop

Pide diálogo y consenso

Manifestación independentista en la Diada de 2012

31 de octubre de 2015 (10:20 CET)

Si el objetivo del futuro Govern es buscar complicidades internacionales para que se acepte una declaración de independencia, no lo va a tener nada fácil. Las Naciones Unidas (ONU), organismo que agrupa a 193 estados de todo el mundo, le ha dado un portazo en los morros al afirmar que no reconoce el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El famoso dret a decidir que exhiben los independentistas es papel mojado, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha afirmado que Cataluña no está en la lista de los territorios con derecho a la autodeterminación. Lo ha dicho en una entrevista concedida a cuatro diarios españoles: ABC, La Vanguardia, El País y El Mundo.

"España es un Estado independiente y soberano que incluye la región catalana y así fue admitida en las Naciones Unidas y actúa en la comunidad internacional. Ahora, cuando se habla de autodeterminación, hay algunas áreas que han sido reconocidas por las Naciones Unidas como territorios no autónomos. Pero Cataluña no está en esa categoría", ha afirmado Ban Ki-moon.

"España respeta la diversidad"

"Un aspecto importante y bueno de España es que ustedes respetan la diversidad, tanto la lingüística, como la cultural y la histórica. Soy consciente de que este es un asunto muy delicado y como secretario general de la ONU no estoy en condiciones de hacer comentarios sobre este tema porque es estrictamente interno", ha argumentado.

En el secretario general de la ONU ha pedido "a los líderes y al pueblo catalán que se comprometan con el diálogo". Ban Ki-moon se ha mostrado confiado en que haya "una solución de consenso, basada en el diálogo y en línea con su tradición democrática".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad