La participación roza el 70%, y supera al registro de diciembre

stop

No llegó a ser la asistencia más baja de la historia, como se había anunciado a la tarde. El 1,3 millón de votos por correo mejoró los registros

La asistencia fue unas décimas mayor a la de diciembre. / EFE

Barcelona, 26 de junio de 2016 (23:31 CET)

Al final la participación en las elecciones del domingo fue del 69,8%, que al final no llegó a ser la asistencia más baja de la historia de la democracia, como se había anunciado por la tarde del domingo, pero que tampoco ha sido una de las más concurridas. Comparado con el 2015, ha sido de dos décimas más.

El bajón de la tarde remontó con una mayor participación en las dos horas previas al cierre de los comicios, y con la suma del 1,3 millón de los votos emitidos por correo.

Una teoría es que un grueso de los votantes prefirieron ir a los colegios electorales por la mañana (a las 14:00 horas se informó que el índice de participación era casi idéntico al de hace seis meses), y luego de pasar un día de sol en la ciudad o el campo, han regresado para votar, razón que explica el bajón en siete puntos a las 18:00 horas.

De todas maneras, el axioma que de una mayor abstención favorece al Partido Popular se cumplió al pie de la letra: el PP consigue 137 diputados, 14 más que en diciembre; y la desidia del voto por parte de los jóvenes ha pasado factura a Unidos Podemos, que se queda estancado en los 71 votos, y más todavía al PSOE, que pierde cinco escaños y queda en 85.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad