La plataforma Federalistes d'Esquerra pide superar la diálectica España-Catalunya

stop

ANTE EL SOBERANISMO

25 de septiembre de 2013 (22:21 CET)

Hay una tercera vía. Existe la expresión de una mayor pluralidad. Un grupo de intelectuales, y activistas, de diferentes ámbitos profesionales, se ofrecieron este miércoles ante la ciudadanía para buscar el diálogo entre las instituciones a través de un proyecto federal. Se trata de la plataforma Federalistes d'Esquerra, que logró un éxito de convocatoria en el Ateneu barcelonés.

El filósofo Manuel Cruz es el presidente de la directiva provisional de la plataforma, que, previamente, había presentado la iniciativa como un intento de convertir el actual Estado de las autonomías en un Estado federal, y conseguir una “salida pactada y dialogada” ante la actual situación de bloqueo institucional entre Catalunya y España.

Docilidad ante el poder

Pero en la presentación en el Ateneu, los impulsores de la plataforma expresaron con contundencia sus impresiones, generando una gran actividad en las redes sociales, que apreciaron “el aire fresco”, que puede aportar en el debate político. Cruz aseguró que le sorprendía la actitud de los medios de comunicación catalanes, que se habían destacado históricamente por su independencia, y ahora “muestran una docilidad ante el poder”.

Se trató de una mesa redonda entre el propio Manuel Cruz, el periodista José Antonio Zarzalejos, la escritora Carme Riera y el catedrático de Ciencia Política, Joan Botella.

Precisamente, Botella consideró que el activismo del movimiento independentista se debe, en gran parte, a una reacción ante la crisis económica. Y aseguró que “existe una mayoría de la sociedad que está por el entendimiento, que es mayoría, pero que no está representada”. Botella añadió que para resolver las cosas es necesaria la voluntad de entendimiento, “pero nadie habla de ello, ni los partidos ni los medios de comunicación”.

Posiciones caudillistas

También hubo la crítica hacia el otro lado de la posible negociación. Para Zarzalejos “falta lucidez en la derecha española, que presenta actitudes caudillistas”. Según Zarzalejos, Catalunya tiene un problema financiero que un proyecto federal, con el reconocimiento del principio de ordinalidad, podría resolver.

Riera consideró que se ha presentado el problema como un “Barça-Madrid”, y que ese supuesto enfrentamiento, de carácter institucional, no se produce entre los ciudadanos.

Ese fue el espíritu del primer acto público de la plataforma, que no desea convertirse “en una especie de ANC federalista”, en alusión a la Assemblea Nacional de Catalunya, que según Manuel Cruz, dice a los partidos lo que se debe hacer. Entre los presentes en el acto había dirigentes del PSC, como Jaume Collboni, que defienden ese proyecto federal junto al PSOE.

La idea de la plataforma es influir en conseguir un Estado federal. Además de Cruz, la han impulsado el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; el historiador Joaquim Coll y la doctora Carme Valls, ex dirigente de Ciutadans pel Canvi, entre otros intelectuales y profesionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad