Los estudios de TV3, en Sant Joan Despí. /TVC

La RAE catalana presiona a TV3 para que vuelva a hablar de "exiliados"

stop

Según el Institut d'Estudis Catalans, la palabra "exili" y "exilio" no significan lo mismo en catalán y en castellano

Barcelona, 18 de abril de 2019 (20:40 CET)

"Exilio" y su versión en catalán "exili" no significan lo mismo. Así lo define la autoridad de la lengua catalana, el Institut de Estudis Catalans (IEC), que ha alertado a TV3 sobre la diferencia entre las definiciones que dan los diccionarios españoles y los catalanes, dando pie a la cadena catalana a ignorar el veto a emplear esta palabra impuesto por la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP). 

El IEC, que se encarga de revisar y publicar el diccionario oficial del catalán, el Diccionari de la llengua catalana (DIEC), ha enviado una carta al director de TV3, Vicent Sanchís para informarle de que sus significados son distintos. En el DIEC, la palabra "exiliat" (exiliado) define a aquel que "vive fuera de su patria voluntariamente o por fuerza", mientras que el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) lo describe como "expatriado, generalmente por motivos políticos". 

Ante esta diferencia de significados, el IEC cuestiona la validez de la prohibición de la Junta Electoral, que vetó el uso de las expresiones "exilio", "juicio a la represión" y "presos políticos" en los medios públicos catalanes. La autoridad catalana cree que el veto de la JEP responde a la entrada en el diccionario español, sin tener en cuenta de que tiene un significado distinto en catalán. 

La JEP considera "exilio" y "presos políticos" expresiones partidistas

Por ahora, tanto TV3 como Catalunya Ràdio tienen prohibido usar dichas expresiones, que el árbitro electoral consideró partidistas y con conotaciones ideológicas, cuyo empleo en el periodo anterior a las elecciones va contra la ley electoral (LOREG). 

El árbitro electoral se pronunció en un comunicado, en el que consideraba dichas expresiones "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas que concurrirán a las elecciones", en referencia a la posible afinidad de la cadena con el gobierno catalán de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont i Quim Torra.

Desde que la televisión catalana acató este dictamen por parte de la JEP, más de una vez han aparecido, durante los informativos, mensajes que manifiestan la contrariedad de TV3 hacia el cumplimiento de la normativa impuesta por la junta. 

Álvarez de Toledo acusa a TV3 de participar en el 1-O

En esta dirección criticó a la televisión catalana la candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales del 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, quien acusó a TV3 de haber participado "activamente en el golpe a la democracia" y la calificó de "televisión residual", en una entrevista en el programa Els Matins

La candidata del recordó que el director de TV3 se encuentra "procesado" por el juzgado número 13 de Barcelona, por un posible delito de desobediencia relacionado con su participación en los preparativos del referéndum del 1-O. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad