La reunión entre PSOE, C's y Podemos constata la "distancia" entre Rivera e Iglesias

stop

Podemos rechaza el acuerdo que firmaron los socialistas con Ciudadanos y plantea una nueva propuesta con 20 puntos

Una imagen de la reunión a tres celebrada este jueves en el Congreso. / EFE

Barcelona, 07 de abril de 2016 (19:54 CET)

La reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos sólo ha servido para constatar que "las posiciones están muy distantes". Ciudadanos y podemitas son agua y aceite y así se ha visto "desde un principio" en el encuentro celebrado este jueves en el Congreso, según ha explicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al término de la reunión.

Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron un pacto "reformista" de 200 puntos en el que se planteaba no incrementar la presión fiscal o eliminar las diputaciones provinciales entre otras cosas. Podemos rechaza de plano ese acuerdo. Quiere sustituirlo por otro proyecto, que los de Pablo Iglesias han resumido en un documento de 20 puntos.

Propuestas inasumibles

Muchas de esas propuestas son "inasumibles" para Ciudadanos. Villegas ve "inasequible" que, por ejemplo, se eleve el gasto público en 63.000 millones de euros, que se derogue la Lomce, que se suban los impuestos o que se reconozca el derecho a decidir, tal y como plantean los podemitas.

Pese a todo, la reunión, a la que sí ha asistido Pablo Iglesias, pero no Sánchez y Rivera, ha estado presidida por "la claridad y la franqueza". Villegas no ha descartado que se produzca un nuevo encuentro, pero ve muy difícil, por no decir imposible, que se llegue a un acuerdo. Ciudadanos también insistirá en reunirse con el PP para tratar de convencer a los populares de que se sumen a ese pacto de 200 puntos que firmaron PSOE y Ciudadanos.

Iglesias retrasa su rueda de prensa

Se esperaba que después de Villegas compareciese ante la prensa Iglesias para explicar su visión de la reunión. Pero el líder de Podemos decidió aplazar su rueda de prensa hasta el viernes por la mañana. La decisión sorprendió a los periodista, que sospechan que Podemos busca con ese gesto lograr nuevos titulares sin que se plantee cambiar de postura y flexibilizar sus planteamientos. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad