La UDEF investiga la sospechosa conexión panameña de Pujol Ferrusola

stop

PISTAS SOBRE NUEVOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Investigan la relación de Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godés en Panamá.

en Barcelona, 17 de febrero de 2015 (21:31 CET)

Hace escasamente diez días, un broker francés radicado en Suiza puso sobre la mesa de los agentes de la UDEF abundante documentación sobre los turbios negocios de Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godes en Panamá.

François de Seroux, un experto en la captación y gestión de fondos financieros internacionales, se asoció hace un año con el industrial catalán del sector de la maquinaria Josep Sellas con el objetivo de atraer el capital suficiente para hacerse con el control de Puerto Verde Panamá Atlántico, un proyecto de construcción de una macro instalación portuaria en la fachada atlántica de Panamá, justo al lado de la boca de entrada del canal. 

Alianza catalana en Panamá

Según ha podido saber Economía Digital, Seroux, junto al empresario Josep Sellas y con el apoyo técnico del director general del Instituto de Logística Internacional de Barcelona, Santiago Bassols, iniciaron los trabajos para lograr la concesión de ese puerto, una macro área de negocio dividida en tres fases: la estrictamente portuaria, la logística e industrial y la inmobiliaria y lúdica. Bassols, que hasta 2012 trabajó para la Autoridad Portuaria de Barcelona, elaboró un detallado informe sobre la viabilidad de dicho puerto y cifró los gastos de infraestructuras en casi 800 millones de euros.

Se precisaba, pues, esa cantidad de dinero, como mínimo, para pujar en el proceso de licitación. Pero no sólo era cuestión de dinero, también eran necesarios contactos al más alto nivel para hacerse con la concesión.

Pujol y Puig entran en juego

En ese punto Seroux se acordó de dos viejos conocidos suyos, Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godes.

Según el broker francés, ambos tenían contactos políticos y financieros en Panamá, ya que habían hecho inversiones en aquel país de forma exitosa. Además, según añadió, estaban en perfecta disposición para la captación de fondos millonarios con los que poner en marcha el proyecto, un proyecto que tanto Pujol como Puig conocían muy bien.

Mucho ruido y pocas nueces

Pero pasaron las semanas y no se cumplieron las expectativas ni las promesas de unos y de otros. Sellas, Pujol y Puig, según el comisionista francés, no lograron captar y aportar el mínimo capital suficiente para competir en la fase final de licitación de la obra. Y la opción "catalana" quedó en stand by. Se ignora el dinero que perdieron los inversores por el camino.

Fuentes próximas a la Policía Nacional confirman que Seroux ha aportado ahora una gran cantidad de documentación relativa a las gestiones de Pujol y Puig en este caso concreto y en otras operaciones realizadas en Panamá. Las mismas fuentes no han querido concretar si se trata de comisiones ilegales o de pagos por "conseguir" contactos o favores políticos en el país centroamericano.

Las revelaciones del broker francés se producen pocas semanas después de abandonar el proyecto de Puerto Verde Panamá. 

Seroux tira de la manta

Al margen de presentar la documentación sobre los negocios de los Pujol-Puig en Panamá, Seroux declaró hace 10 días ante la UDEF que el actual consejero de Empresa, Felip Puig, le pidió hace 12 años, y de forma personal, una comisión del 5% por otorgarle una importante obra en el puerto de Barcelona. Puig era entonces consejero de Política Territorial.

Felip Puig ha negado taxativamente los hechos que le imputa Seroux y se desvincula de los negocios de su hermano y del primogénito de los Pujol. Por la parte que le toca, Puig se reserva el derecho a acciones penales por injurias.

La UDEF enviará en breve a la Fiscalía Anticorrupción el informe de análisis sobre los datos aportados por el bróker francés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad