La Unión Europea prepara su 'Plan Marshal'

stop

Merkel anuncia una agenda de crecimiento paralela al cumplimiento del pacto fiscal firmado en marzo

Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso

29 de abril de 2012 (13:54 CET)

La Unión Europea prepara su propio Plan Marshal para estimular el crecimiento de la economía de la región. El sábado la cancillera alemana, Angela Merkel, anunció en una entrevista en el periódico germano Leipziger Volkszeitung que era favorable a la creación de una agenda del crecimiento de la región. Eso si, siempre y cuando fuera paralela al desarrollo del pacto fiscal firmado en marzo por los 25 líderes europeo.

El impulso económico se concretará en desarrollar infraestructuras, las energías renovables y las tecnologías de más valor añadido, tal y cómo publica El País citando a fuentes de Bruselas. Pero se hará con la intención de gastar lo mínimo posible. Por ello, la participación del sector privado será clave.

El diseño se presentará en la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar después de una fecha clave: la segunda vuelta de las elecciones francesas. Hasta la fecha, Sarkozy ha sido el gran apoyo de Merkel, y el socialista François Hollande ya ha manifestado que no quiere seguir con las tijeras en la mano sin más. En la reunión de los líderes europeos se plantearán varias opciones para el plan de crecimiento que van desde la capitalización del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la creación de los polémicos eurobonos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad