La ‘Via catalana’ tuvo 793.683 participantes, contados uno a uno

stop

Societat Civil Catalana usa la giga-foto del pasado 11 de septiembre para rebajar los datos oficiales de participación, dos millones de personas

La via catalana, a su paso por Vinaròs./EFE/Jaume Sellart

24 de julio de 2014 (12:47 CET)

Societat Civil Catalana (SCC) ha puesto en duda el éxito de la Via catalana. Se trata de la concentración independentista que tomó las carreteras de la comunidad desde la frontera francesa hasta Vinaròs (Castellón) el pasado 11 de septiembre. El movimiento civil, que promueve “la convivencia entre los ciudadanos de Catalunya y el resto de españoles”, asegura haber contado uno a uno los participantes: fueron exactamente 793.683 personas.

La cifra no alcanza ni la mitad del resultado ofrecido por la organización, la Assemblea Nacional Catalana. La ANC dijo que reunió a dos millones de simpatizantes. Las instituciones catalanas y la mayoría de partidos políticos asumieron el resultado sin rechistar. Para recalcular la cifra, la SCC ha utilizado la giga-foto que publicó la misma ANC. Se trata de una imagen que une cada tramo de la Via catalana. Unos 800 fotógrafos tomaron las instantáneas (más de cien mil) con las que luego se ensambló la giga-foto.

Más de cien mil niños

El trabajo de la SCC ha sido coordinado por un catedrático de estadística de la Universidad Autónoma de Catalunya, según ha informado la asociación en rueda de prensa. Josep Maria Oller, responsable del estudio, ha explicado que entre las 793.000 personas que se dieron la mano ese día, para reivindicar la independencia de Catalunya, había 130.311 niños. La participación voluntaria de los menores ha sido puesta en duda, aunque sí se han tomado en consideración para alcanzar el resultado final.

La ANC ha respondido que el estudio sólo ha contado las personas que había en primer plano. La organización asegura que se formaron hasta tres filas paralelas. El conteo de la SCC arroja, de todos modos, un resultado que prácticamente equivale al 10% de la población de Catalunya. Para el próximo 11 de septiembre, la ANC trabaja para que más de dos millones de personas, según sus cifras, se den la mano en Barcelona. Quieren que desde el cielo se vea una enorme uve dibujada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad