Las defensas y el fiscal negocian para evitar el juicio por financiación irregular de Unió

stop

JUDICIAL

07 de enero de 2013 (13:49 CET)

Los abogados de los acusados por el caso Pallerols negocian sobre la bocina. El magistrado ha suspendido la primera sesión del juicio --que llega a la Audiencia de Barcelona tras 16 años-- mientras las defensas de los imputados en la presunta trama de financiación irregular de Unió rubrican un acuerdo con Fiscalía. El proceso se retomará este martes.

Según fuentes judiciales, ambas partes trabajan con intención de evitar el juicio. El acuerdo podría girar en torno a un reconocimiento de culpabilidad por parte de los acusados y el pago de las indemnizaciones a cambio de penas no superiores a los 2 años. En la actualidad, los seis imputados --dos ex altos cargos del departamento de Treball y cuatro ex militantes de Unió-- se enfrentan a penas de siete a 11 años.

La trama

El macrojuicio se centra en un presunto fraude en la década de los noventa que servía para desviar fondos de partidas para cursos de formación subvencionados por la Unión Europea a Unió Democràtica de Catalunya. Por ello, el fiscal reclama al partido casi 200.000 euros como partícipe a título lucrativo.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal Fernando Rodríguez Rey apunta que la trama adjudicó entre 1994 y 1999 cursos de formación por un total de 8,8 millones de euros desde el departamento de Treball a tres sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de que les devolviera un 10 % del importe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad