Las petroleras de Cañete ganaron 6,1 millones mientras era ministro

stop

SECTOR EMPRESARIAL

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Agricultura

Barcelona, 27 de junio de 2015 (11:47 CET)

Dos petroleras en las que participaba Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ganaron hasta 6,1 millones de euros durante su etapa en el gabinete de Mariano Rajoy. Petrolífera Ducar SL y Petrologis Canarias SL, en las que Cañete mantenía un 2,5% del accionariado, arrojaron pingües beneficios en 2012 y 2013, ejercicios en los que el ahora comisario europeo de Energía comandó el Ministerio.

Concretamente, Petrolífera Ducar SL notificó un beneficio neto de 1,7 millones en 2013, ligeramente por encima de los 1,6 millones de exceso del año anterior, informa Voz Pópuli. A su vez, Petrologis Canarias SL se anotó un beneficio después de impuestos de 1,4 millones en 2013, una cifra superior a los 1,29 millones notificados en 2012.

Miguel Arias Cañete mantuvo su participación en el capital de ambas empresas hasta septiembre de 2014, cuando se vio obligado a desprenderse de ella para no incurrir en conflicto de intereses como comisario europeo. No obstante, cuando Cañete renunció a los títulos, el cargo de presidente lo pasó a ocupar Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de su mujer.

"No es familiar directo"

El pasado 1 de octubre, durante un examen a Miguel Arias Cañete en el Parlamento europeo para evaluar su capacidad como comisario de Energía y Clima --puesto al se postulaba--, el exministro del Gobierno Rajoy declaró que Domecq Solís-Beaumont "no era familiar directo". El político declinó responder a las preguntas del grupo socialista e Izquierda Unitaria.

Cabe recordar que el hijo del exministro, Miguel Arias Domecq, fue consejero de Petrolífera Ducar de octubre de 2013 a octubre de 2014. Ocupó la misma posición en Petrologis Canarias SL durante diez meses, de diciembre de 2013 a octubre de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad