Arias Cañete pasa el examen para ser comisario europeo de Energía y Medio Ambiente

stop

Un tercio de los eurodiputados vota contra el candidato del Gobierno español

El comisario europeo designado MIguel Arias Cañete. | EFE

08 de octubre de 2014 (19:39 CET)

Después de pelear su candidatura durante dos semanas, Miguel Arias Cañete ha conseguido el aprobado como Comisario europeo de Energía y Medio Ambiente.

Reunidas las dos comisiones de la Eurocámara, el político español consiguió el apoyo de 83 diputados -42 en contra y tres abstenciones- para las competencias energéticas y el de 77 diputados -48 en contra y tres abstenciones- para las ecológicas.

Pacto previo

El dictamen de ambas comisiones constituye el último paso para su nombramiento, pactado entre el Gobierno español y el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La propuesta encontró la oposición de los socialistas y los verdes. Arias Cañete despertó dudas sobre su situación patrimonial y sus vínculos económicos con las petroleras. Además, en el pasado se ha distinguido por sus declaraciones y actitudes machistas.

45 preguntas agresivas

En su audiencia pública, y durante más de tres horas, Arias Cañete respondió a 45 preguntas de los eurodiputados, muchas en un tono agresivo. Y a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los otros comisarios entrevistados, las preguntas tuvieron un fuerte componente personal.

De las ocho primeras intervenciones, cinco tuvieron que ver con el conflicto de intereses que podría tener por ser su familia la propietaria o administradora de negocios ligados al petróleo. Arias Cañete vendió a finales de septiembre sus participaciones en Dúcar y Petrologis Canarias, pero eso no fue suficiente ni para socialistas ni para los verdes, pues el negocio queda en manos de su cuñado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad