Pedro Sánchez y Pablo Casado en su reunión en el Congreso de los Diputados el 16 de diciembre de 2019. Foto: EFE/PSOE/IM

¿León, nueva autonomía? Dirigentes locales del PP se suman al PSOE

stop

Las mociones de Unión del Pueblo Leonés para una nueva autonomía desgajada de Castilla y León se abren paso en tres pequeños municipios

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Casado en su reunión en el Congreso de los Diputados el 16 de diciembre de 2019. Foto: EFE/PSOE/IM

Barcelona, 28 de diciembre de 2019 (13:27 CET)

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) está consiguiendo que sus mociones municipales en defensa de una nueva autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca —que llevaría por nombre Región Leonesa— se abran paso en algunos ayuntamientos.

Los leonesistas consiguieron el primer golpe de efecto este viernes en el ayuntamiento de León con los apoyos de PSOE y de Podemos. Y ahora han logrado que el PP también se sume en otros tres municipios, ninguno de los cuales supera los 800 habitantes. Se trata de los ayuntamientos de Matadeón de los Oteros (279 habitantes), Crémenes (544 habitantes) y Cabrillanes (775 habitantes).

La UPL considera que la Constitución de 1978 estableció divisiones autonómicas "al capricho y veleidad de los políticos de turno" y menciona, en concreto, los casos de Murcia, La Rioja y Cantabria. Sostiene, además, que la Región Leonesa, que define como "histórica", fue integrada en Castilla "sin mayor justificación".

Lo sorprendente es que dirigentes de PSOE, PP y Podemos se están sumando a estas mociones municipales en contra del criterio de sus direcciones nacionales. Y lo están haciendo aunque la Unión del Pueblo Leonés apenas tiene representatividad a nivel autonómico, puesto que tan sólo tiene 1 de los 81 escaños del parlamento regional de Castilla y León.

La estretagia de la UPL

Este punto es importante porque la pretensión de la UPL es que el parlamento autonómico remita a las Cortes Generales la intención de crear una nueva comunidad autónoma. 

En concreto, las mociones que se están aprobando plantean "transmitir a las Cortes el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

Entretanto, la estrategia de la UPL consiste en conseguir que estas mociones a favor de la Región Leonesa se extiendan por toda la provincia de León. Los municipios de Valderrey (436 habitantes) y de Santa María del Páramo (3.096 habitantes) serán los próximos en votar esta iniciativa.

León vs Valladolid

Los leonesistas pretenden que la nueva Región Leonesa ponga fin al "increíble fenómeno de concentración y centralización" que ha beneficiado a la capital castellano-leonesa, Valladolid. Consideran, además, que "se ha pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo castellano y lo leonés".

El incipiente fenómeno abanderado por la UPL no hace más que confirmar la tendencia en España a dar a alas a todo tipo de formaciones regionalistas, algunas ya con representación en el Congreso (Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria, Teruel Existe) y otras que se han quedado a un paso (Coalición por Melilla). Todas ellas se suman, claro, a las formaciones nacionalistas catalanas, vascas y gallegas de larga implantación.

 

Hemeroteca

Partido Popular PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad