Lista de bancos que han facilitado datos de Jordi Pujol Jr.

stop

CORRUPCIÓN

Pujol Ferrusola en un imagen de 1997. EFE

14 de agosto de 2014 (20:19 CET)

El magistrado Pablo Ruz ha acorralado a Jordi Pujol Ferrusola mediante un laborioso trabajo que ha consistido en hilvanar las cuentas bancarias de las mercantiles a nombre del investigado. El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha seguido los flujos de fondos entre sociedades del primogénito del ex presidente de la Generalitat y entidades financieras hasta compilar suficiente información para proceder a su imputación por delito de blanqueo de capitales y otro contra la hacienda pública.

El resultado de toda esta investigación se refleja en el informe de la UDEF donde se exploran los diferentes negocios de Pujol Jr y su esposa Mercè Gironès. Para realizar dicho documento, Ruz ha requerido a diferentes bancos, tanto nacionales como internacionales, información sobre sus cuentas. De hecho, además de la citación para declarar como acusados el próximo 15 de septiembre, también se solicitó información de cuentas del matrimonio a la Banca Privada de Andorra y otras entidades andorranas.

Los bancos

Ruz realizó en un auto de 27 de noviembre de 2013 una extensa lista de peticiones a entidades crediticias. Por ejemplo, al BBVA, se le requirió todos los movimientos de hasta 20 cuentas que el matrimonio disponía. Además también exigió a Banco Mediolanum y Credit Suisse el extracto de unos movimientos concretos como ampliación de documentación remitida previamente.

El BBVA no fue el único banco español que tuvo que responder a la llamada de la Audiencia Nacional. Ruz pidió cualquier dato sobre cuentas o productos financieros a nombre de la pareja a Caixabank, Caixa d'Estalvis de Girona (actual Caixabank), Banco Santander y Banesto (actual Banco Santander). En la lista, también se incluía la banca privada Edmond de Rothschild.

En estos casos, el magistrado pedía que se aportaran los contratos de apertura, la cartulina de firmas, los extractos de movimientos conforme con el mayor nivel de detalle posible de operaciones superiores a 3.000 euros.

La investigación

El informe de la UDEF indica que tres sociedades del matrimonio Pujol-Gironès ingresaron ocho millones de euros en supuestas mordidas de 17 empresas. Entre ellas, se encuentra EMTE, que pagó hasta 872.000 euros, o FCC y Copisa que habrían enriquecido al primogénito de Pujol Soley con 1,5 millones de euros.

El documento de la Policía también indica que Pujol Jr consiguió un parque automovilístico de lujo a precios de ganga en transacciones con particulares. A la policía, además de la enorme colección de joyas sobre ruedas, le llama poderosamente la atención los seguros tan baratos que Pujol Jr. logró contratar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad