stop

Los alcaldes soberanistas frente a la orden de la Fiscalía de que declaren por el referéndum del 1-O con una concentración y movilizaciones constantes

Economía Digital

El soberanismo quiso apoyar sus tesis en la manifestación en Barcelona contra los atentados terroristas.as asistieron en Barcelona a la manifestación contra los atentados. EFE-AE

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (19:51 CET)

Acción, reacción con la aplicación de la ley, y acción otra vez. En esa dinámica se moverá el bloque independentista hasta el 1 de octubre, con movilizaciones constantes. Los alcaldes soberanistas, los 712 que han sido llamados por la Fiscalía para que declaren por sus acciones con el fin de organizar el referéndum, se concentrarán en la plaza Sant Jaume este sábado. Así lo ha anunciado la presidenta de la AMI (Asociación de Municipios Independentistas), Neus Lloveras, y el presidente de la ACM (Associació Catalana de Municipis), Miquel Buch.

La concentración se convertirá en una manifestación contra la decisión de la Fiscalía y en una defensa cerrada del referéndum, con el ánimo de presentar al Gobierno de Mariano Rajoy como un ejecutivo autoritario, que cercena libertades, a pesar de que el referéndum se considera ilegal.

Las entidades municipalistas sostienen que es la Justicia la que tiene un problema si "persigue" a 712 alcaldes

Los alcaldes deberán declarar en los próximos días. La fórmula que las dos entidades han ofrecido es que algunos declararán “voluntariamente y otros no”, para constatar las diferencias entre las formaciones políticas, y es que los alcaldes de la CUP han asegurado que no irán a declarar.

La intención de los ediles soberanistas, 712 de los 947 municipios que existen en toda Cataluña –aunque muchos todavía no se han pronunciado de forma definitiva, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- es explicar “con normalidad” lo que han estado realizando. Según Buch, “cuando una persona es perseguida por la Justicia, esta persona tiene un problema, cuando la Justicia persigue a 700 personas que son alcaldes es que la Justicia tiene un problema”.

El hecho es que el Gobierno ha puesto en marcha toda la maquinaria judicial, y ésta cumple con la ley, a pesar de que el choque político, entre el gobierno español y catalán se intensificará en los próximos días y semanas.   

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad