Campuzano, en el Congreso, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Los bandazos del Pdecat en el Congreso comprometen a Campuzano

stop

El portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, evidencia su distanciamiento de la nueva dirección y pone su cargo a disposición del partido

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (11:30 CET)

La súbita retirada por parte del Pdecat de la moción que previamente había pactado con el PSOE y que abogaba por impulsar el diálogo entre Gobierno y Generalitat dentro de "la legalidad vigente", ha provocado un cisma no solo entre los partidos soberanistas, sino en el seno del propio Pdecat. El choque tiene como protagonistas al portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y a la vicepresidenta del partido y también diputada en la Cámara Baja, Míriam Nogueras.

Lo ha evidenciado este miércoles Campuzano, que era quien había planteado y negociado la moción. "Mi cargo está siempre a disposición del presidente del partido", ha zanjado el diputado, incómodo, cuando le han preguntado por el asunto en los pasillos del Congreso.

Campuzano ha lamentado que se haya perdido "una oportunidad" para remarcar el compromiso de su formación con la apuesta por el diálogo y ha explicado la retirada de la moción por la falta de "coraje político" por parte de todos, un mensaje dirigido tanto a ERC, que se había desmarcada de la moción, como a la cúpula de su propio partido.

Desencuentro con Nogueras

El portavoz parlamentario de los neoconvergentes ha recurrido a silencios elocuentes y a reproches apenas velados cuando le han preguntado si se ha distanciado de la dirección de la formación. "La política es complicada, a menudo no todas las decisiones que toman las compartes pero debes de asumirlas", ha dicho.

El contrariado Campuzano no ha podido evitar lanzarle una pulla a la vicepresidenta del partido y también, como él, diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, que fue quien el martes dio explicaciones por la retirada de la moción, y que, según fuentes del Pdecat consultadas por Economía Digital, no quería asumir el contenido de la moción.

Tal vez por eso, Campuzano ha remitido a los periodistas a preguntarle a ella si la decisión se tomó a instancias del expresidente Carles Puigdemont, como ha publicado Nació Digital. "Quizá ella pueda aclararlo, porque hablando en nombre de la dirección del partido, la vicepresidenta quizá será más precisa que un servidor", ha dicho. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad