Los catalanes contrarios a la independencia se imponen por primera vez desde 2012

stop

SONDEO DEL CEO

Manifestación independentista en la Diada de 2012

Barcelona, 19 de diciembre de 2014 (12:53 CET)

Los catalanes han sido sometidos a una gran presión política en los últimos dos años, tanto desde la perspectiva del movimiento independentista, como desde el proyecto de mantener la unión con España, lanzado desde el Gobierno del PP. Pero los sondeos muestran un crecimiento de una tercera vía, que apuesta por el federalismo.

El hecho es que, por primera vez desde 2012, cuando el President Artur Mas inició su proyecto soberanista, los partidarios del 'no' a la independencia se imponen a los que la abrazan. El último sondeo del CEO, difundido este viernes, la secesión perdería por un 44,5%, frente al no, con un 45,3%.

Apoyo al estado federal


Esa aparente igualdad se transforma cuando la pregunta hace referencia a la relación que se desearía con el resto de España. En este caso, los partidarios de la independencia caen nueve puntos, respecto a la anterior encuesta del CEO, en octubre, cuando se estaba a las puertas del 9N. Entonces, los favorables a la independencia eran el 45,3%, frente al actual 36,2%.

En cambio, si se suman los que desean que Cataluña sea una comunidad autónoma o un estado federal, en una España federal –hay expertos que consideran que el actual estado de las autonomías ya es un estado federal al que le falta completar algunos mecanismos-- el porcentaje es del 50,7%.

En el primer caso, los favorables a la actual autonomía son el 21,8%, por el 28,9% que desea un estado federal.

La incógnita de Podemos sobre el debate identitario


Una de las incógnitas que aparece en la política catalana es saber la posición en el debate identitario de Podemos. Y hasta el 64,7% de los encuestados que apuestan por la formación que lidera Pablo Iglesias, defiende un estado federal, por un 15,7% que desea mantener el status de comunidad autónoma, y sólo el 13,7% que desea la independencia.

9 y 11, mientras que la CUP empataría a escaños con Iniciativa per Catalunya: entre 7 y 8.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad