Pedro Sánchez reformará la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Kiko Huesca

Los cinco grandes anuncios de Pedro Sánchez en el Congreso

stop

Cambios en el impuesto de sociedades y prohibición de las amnistías fiscales, entre las cinco medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Congreso

Economía Digital

Pedro Sánchez reformará la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 17 de julio de 2018 (13:33 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno, que ha calificado como la "agenda del cambio". Además de anunciar que las autonomías contarán con un cheque de 2.500 millones; el jefe del Ejecutivo ha desgranado medidas como la prohibición de las amnistías fiscales, la elevación del impuesto de sociedades o el aumento de la duración de los alquileres, entre otras.

1. Las empresas pagarán más impuestos

El tipo mínimo del impuesto de sociedades es del 15%, pero el tipo efectivo de las empresas del IBEX es del 10%, tras la aplicación de deducciones. Sánchez pondrá fin a las deducciones para que las grandes empresas "en ningún caso" paguen menos del 15% y tratará así de incrementar la recaudación fiscal, menguada tras los años de crisis económica. La medida ha recibido la oposición de los empresarios.

2. Hacienda no podrá amnistiar a defraudadores

Sánchez prometió antes de ser presidente que publicaría el listado de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente no lo podrá hacer por cuestiones legales. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme; pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha explicado. Esto se traducirá en un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que prohibirá las amnistías y actualizará la lista de paraísos fiscales.

3. Los contratos de alquiler durarán cinco años

El presidente del Gobierno también ha enunciado su programa en materia de vivienda. El cambio más sustancial es que el Ejecutivo modificará la ley de arrendamientos urbanos para que el periodo de los contratos de alquiler se extienda de tres a cinco años, con prórroga forzosa si así lo indica el inquilino. Además, limitará los importes de las fianzas. Para frenar la escalada de precios del alquiler en las grandes ciudades, que ya alcanza el precios de la burbuja, el Gobierno impulsará un parque público de 20.000 viviendas y acotará las viviendas destinadas al alquiler vacacional.

4. Protección de los becarios

Otra medida del gobierno socialista afectará a los becarios. Por primera vez, ha explicado Sánchez, se creará un estatuto del becario. Además, se eliminarán las prácticas extracurriculares en empresas para evitar abusos. El presidente también ha anunciado un plan de choque para frenar el paro juvenil que incluirá el impulso del contrato de relevo.

5. Exhumación de los restos de Franco

Ya en el apartado de medidas simbólicas, Sánchez ha reiterado su decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que se materializará en "muy breve espacio de tiempo". Tras señalar que las "heridas" del franquismo han estado "demasiado tiempo abiertas", el presidente ha defendido que ha "llegado el momento de cerrarlas" y que la democracia española tiene que tener símbolos que "unan" a sus ciudadanos, "no que los separen".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad