La subida de los precios de los pisos de alquiler sigue cada vez más vigente en España. EFE
stop

El precio del alquiler de vivienda en España registra un aumento medio del 15% en el primer semestre del año

Economía Digital

La subida de los precios de los pisos de alquiler sigue cada vez más vigente en España. EFE

Barcelona, 15 de julio de 2018 (12:16 CET)

El precio del alquiler en España acusa un incremento medio del 15,04% en el primer semestre de 2018, hasta los 811 euros mensuales de media, según los datos del portal inmobiliario Pisos.com. Los indicadores del alquiler ya son muy similares a los de los años del "boom" inmobiliario, previo a la crisis económica.

El precio medio de las viviendas en alquiler ya suma tres años con tendencia alcista, pero en los últimos meses ha alcanzado récords históricos en muchas localidades, especialmente en la costa del Mediterráneo, con picos notables en Barcelona, y en la comunidad de Madrid.

Los municipios costeros de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña acusan precios de alquiler que evocan el punto más álgido de la época pre crisis, según los reportes de varias consultoras y firmas inmobiliarias que advierten de máximos históricos en varias provincias.

Barcelona supera en un 6% el récord del precio de alquiler de 2007

Barcelona es la provincia que tiene el precio de alquiler más alto y justo en enero pasado alcanzó su récord con 13,9 euros por metro cuadrado, una cifra que superaba en más del 6% la de mayo de 2007, que hasta entonces era el máximo histórico.

Un análisis de Fotocasa señala que el precio del alquiler en Barcelona y en otras cuatro provincias (Madrid, Baleares, Las Palmas y Salamanca) consiguió sus máximos históricos este año, superando los de hace una década. Por ejemplo, Madrid llegó a su récord en abril, con 12,36 euros por metro cuadrado.

El mismo portal indica que 65 comunidades españolas han alcanzado su precio máximo de alquiler en algún mes del año en curso. Además, los datos muestran la disparidad por zonas geográficas que genera el mercado inmobiliario, pues mientras el alza interanual en Cataluña fue del 24,3%, en Córdoba se registró un descenso del 18,06%.

"El problema no es el precio, sino los bajos salarios"

Otro informe sobre el alquiler presentado en meses recientes es el de la Universitat de Barcelona y la consultora Forcadell, que estima que el alquiler seguirá subiendo al menos hasta 2020 pero advierte de que en ciudades como Barcelona y Madrid ya está dando síntomas de estancamiento.

Gonzalo Bernardos, director editorial del informe inmobiliario de la UB y Forcadell, afirma que la vivienda aún no llega a sus récords si se toma en cuenta la inflación, e incluso manifiesta que con la inflación el alquiler está un 30% más barato que en 2007. Pero "el problema no es el precio, sino los bajos salarios", dice.

Los pisos turísticos no son el principal culpable de la subida del alquiler, afirma Bernardos, porque el precio no solo es más alto en los distritos céntricos y turísticos, sino que se observa a nivel global en las grandes urbes y sus alrededores.

El 28% de los españoles compraría casa

El comparador online Rastreador preguntó a los arrendatarios españoles sobre su inclinación a comprar una casa en el caso de que se pague lo mismo que de alquiler, y el 28% respondió que ha comprado vivienda o que está dispuesto a hacerlo en estas circunstancias.

El precio del alquiler aumentó casi el 10% en el último medio año y ahora ronda la media de 680 euros para casas de entre 80 y 90 metros cuadrados. Según un informe de Servihabitat, poner una vivienda en alquiler deja una rentabilidad bruta media del 5,7% para los 90.000 inmuebles actualmente en arrendamiento.

Para los trabajadores, una renta media de alquiler de 780 euros mensuales equivale al 40,42% del salario, que ha aumentado de media un 0,2% hasta los 23.156 euros. Hace un año, el alquiler representaba el 30,30% del salario, según Pisos.com.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad