Los diputados despilfarran en cancelaciones el 20% del presupuesto de viajes

stop

El Congreso destinó cuatro millones de euros a desplazamientos de políticos durante 2015. Las anulaciones echaron a la basura más de 800.000 euros

El presupuesto para viajes ascendió a 11.428 euros por diputado el año pasado.

Barcelona, 12 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los diputados en el Congreso cuentan con una generosa partida presupuestaria para viajes. El año pasado, se gastaron cuatro millones de euros en desplazamientos. No obstante, podrían haberse ahorrado el 20%, es decir, 823.237 euros, que es la cantidad que dedicaron a los gastos de gestión, las cancelaciones, los cambios de billetes ya emitidos y los pendientes de utilización, según se desprende de los datos contenidos en el portal de la transparencia de la Cámara baja.

El Congreso distingue tres tipos de desplazamientos: parlamentarios, políticos y oficiales. Y divide el gasto en los cuatro trimestres del año. Curiosamente, en la etapa veraniega, pese a que no hay periodo de sesiones, el gasto en viajes de su señorías no se redujo.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los parlamentarios utilizaron 1,2 millones de euros. Los viajes oficiales fueron muy reducidos y sólo supusieron un coste de 176,5 euros. Pero los desplazamientos parlamentarios se elevaron a 797.387 euros y los políticos a 118.909 euros. El gasto derivado de la falta de previsión a la hora de organizar los viajes, o sea, de las cancelaciones y gestiones alcanzó los 286.103 euros.

Previamente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, sus señorías destinaron 1,2 millones de euros a viajar de los que 197.377 se dedicaron a ese tipo de imprevistos. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, la partida para viajes se elevó hasta los 1,3 millones con 182.611 euros para gestiones y cancelaciones.

607.917 euros en dos días

El último trimestre, comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, fue muy breve a efectos parlamentarios, ya que Mariano Rajoy disolvió las Cortes el 2 de octubre para convocar las elecciones del 20 de diciembre. Así, ese periodo duró dos días, el 1 y el 2 de octubre. Aun  así, los diputados tuvieron ocasión de dedicar 607.917 euros a viajar, de los que 157.146 correspondieron a los consabidos gastos de gestión, cancelación y anticipos.

El Congreso no da detalles concretos de quiénes son los diputados que viajan y a dónde lo hacen. Pero en el portal de la transparencia sí hay una lista de los desplazamientos previstos semanalmente. Así, el pasado 8 de marzo Jordi Xuclà (DiLL), Soraya Rodríguez (PSOE) y Antonio Gutiérrez (PSOE) fueron a París para una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Cursos y conferencias

Los días 9 y 10, Xuclà y Gabino Puche (PP) estuvieron en la capital francesa para participar en la comisión de seguimiento de la citada Asamblea. María del Carmen Quintanilla (PP) fue el 11 de marzo a la comisión de igualdad de la Asamblea también en París. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) viajó a Sarajevo y Belgrado entre el 7 y el 10 de marzo.

Otros dos diputados, Micaela Navarro (PSOE) y Rosa María Romero (PP) junto a dos letrados de la Cámara han viajado entre el 9 y el 11 de marzo a Uruguay para asistir a un curso de técnica legislativa. Y entre el 13 y el 14 de marzo, Pilar Cancela (PSOE) y Marta González (PP) se desplazarán a La Haya junto a otra letrada para participar en una conferencia.    

Pese a los recortes y la austeridad, el presupuesto para viajes por diputado ascendió a 11.428 euros el año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad