Los expertos económicos acusan a la Generalitat de perseguir a las nucleares

stop

FISCALIDAD

04 de junio de 2014 (11:28 CET)

Jornada de comparecencias en la comisión de Economía y Finanzas de la Generalitat para diseccionar los impuestos verdes catalanes. Los tres primeros en intervenir han sido tres expertos económicos de perfil fiscalista: el economista y profesor de la UPF Antoni Duran-Sindeu, el presidente del Registro de Auditores Economistas catalanes, Emilio Álvarez Pérez-Bedia, y el catedrático de organización económica de la UB Francesc Granell. Los tres han coincidido en destacar que la nueva tasa supondrá una merma importante, básicamente, para las dos operadoras de centrales nucleares en el territorio, Endesa e Iberdrola.

De los 50 millones que pretende ingresar el consejero de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, con las nuevas tasas, la producción termonuclear aportaría unos 43 millones. “No es el sector que más contamina”, ha indicado Granell, el más crítico con la medida. Las dos operadoras energéticas ya han anunciado que batallarán para evitar que la medida se aplique, pero parece ser que el Govern de Artur Mas ha puesto la directa y nada frenará sus planes de implementar las nuevas tasas antes de julio.

Los impuestos a las emisiones contaminantes de la aviación comercial y el de gases y partículas a la atmósfera tendrán un impacto menor sobre las cuentas de las empresas. La recaudación que se estima es de unos cuatro y dos millones de euros, respectivamente.

Voluntad recaudadora

Los expertos también han cargado contra el diseño de unas normas que responden, según su teoría, a un ánimo exclusivamente recaudatorio. “Si al menos alguien de la consejería de Medio Ambiente se hubiera implicado en su debate la imagen sería distinta”, añadía Granell. “Son tasas para cubrir el gasto público”, señalaba Duran-Sindeu. El único que no se ha podido recortar e incrementa en los últimos ejercicios.

Pérez-Bedia ha lamentado que las tres tasas de nueva creación incrementan la fiscalidad catalana y eso tendrá, de forma inevitable, un impacto en las empresas. “Se producirán deslocalizaciones o no localizaciones de nuevas compañías”, ha asegurado. “Para pagar el gasto corriente que ha incrementado se eligen los impuestos que, inicialmente, son los mejores valorados por la sociedad”, sentencia. El presidente de los auditores catalanes ha pedido esperar la reforma fiscal del Estado antes de crear nuevos impuestos a nivel catalán.  

Sin intervenir

El catedrático de la Facultad de Economia y Empresa de la UB y presidente de Ecologistas en Acción, Enric tello, también ha acudido en la primera comparecencia de la comisión, pero no ha intervenido. Tampoco han acudido a la sesión los representantes del PP y del grupo Mixto (donde se incluye la plataforma CUP).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad