Los independentistas castellanohablantes van a elecciones

stop

El economista Manuel Puerto, ex director de Banif en Cataluña, se postula para presidir Súmate, la asociación a la que pertenecen Gabriel Rufián y Eduardo Reyes

El economista Manuel Puerto, candidato a la presidencia de Súmate. / TV3

Barcelona, 05 de enero de 2017 (06:00 CET)

Súmate, la asociación de castellanohablantes partidarios de la independencia de Cataluña, ha abierto un proceso para elegir a su nuevo presidente. El primero en postularse ha sido el economista Manuel Puerto y, en los próximos días, se espera que uno de los miembros de la actual junta de un paso al frente para disputarle la presidencia en la asamblea que se convocará para finales de enero, según informan fuentes internas.  

Manuel Puerto fue director para Cataluña y Baleares de Banif, la banca privada del grupo Santander que desde 2013 opera con la marca Santander Private Banking. Durante cerca de cuarenta años trabajó como directivo de diferentes entidades financieras. Todavía figura como miembro honorario del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). En la actualidad está jubilado.  

Es autor del libro Oligarquía financiera y poder político en España (Aresta, 2012), en el cual defiende la tesis que las élites del franquismo siguen controlando el Estado. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación catalanes en su faceta de experto en finanzas, para atacar los desmanes de los banqueros, y de partidario de la independencia, por las supuestas ventajas económicas que reportaría a Cataluña.

Defiende el referéndum unilateral  

Entre los asociados de Súmate se le considera un independentista "converso", partidario del separatismo por motivos económicos. Siempre ha defendido que un referéndum de independencia pactado con el Estado como el que propugna ahora Carles Puigdemont es imposible y que, más pronto que tarde, tendrán que apostar por la vía unilateral. Aunque nunca ha militando en ningún partido, sus actuales posiciones coinciden con las de ERC.  

Fuentes de Súmate indican que, probablemente, aparecerá otro candidato entre los miembros de la última junta que presidía Chema Clavero, un histórico militante de CC.OO de origen aragonés. Este presentó su dimisión irrevocable a principios de diciembre por motivos de salud. Tan sólo llevaba ocho meses en el cargo.  


Tensiones dentro de Súmate

Las elecciones para elegir a la nueva junta, previstas para finales de enero, pueden poner en evidencia las tensiones en el interior de Súmate. Dentro de los independentistas castellanohablantes existen diversas sensibilidades y, especialmente, diversas opiniones sobre como enfocar el referéndum independentista.  

Es posible que salga un candidato que defienda el referéndum pactado, aunque las fuentes consultadas lo ponen en duda. Sostienen que esta posición es minoritaria dentro de Súmate. En cuestiones como la devolución a Aragón de las obras de arte sacro de Sijena se ha abierto un debate interno.  

Tres presidentes en poco más de un año

El episodio de mayor tensión se vivió a finales de 2015, cuando su primer presidente, Eduardo Reyes, se convirtió en diputado de Junts pel Sí. En una asamblea, entre gritos, diversos asociados le exigieron que dimitiera como presidente de Súmate por considerar que este cargo era incompatible con un escaño en el parlamento catalán. Finalmente, Reyes dimitió y fue sustituido por Chema Clavero.   

Las caras más visibles de Súmate no están en su junta, sino en los parlamentos y en los platós de televisión. Este es el caso de Eduardo Reyes, diputado en la cámara catalana de JxS; Gabriel Rufián, diputado en el Congreso por ERC; o Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Baños renunció al escaño porque su partido impidió que Artur Mas continuara como presidente de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad