Los intereses que la Generalitat pagará en 2012 equivalen a más de la mitad del tijeretazo

stop

PRESUPUESTO DE 2012

Andreu Mas-Colell lee una nota con Joana Ortega y el president, Artur Mas

07 de diciembre de 2011 (11:42 CET)

Este miércoles el Govern de la Generalitat inicia la ronda de contactos para aprobar los presupuestos de 2012. Antes de sentarse con el PSC, el PPC y ERC, el conseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha desvelado en una entrevista en Catalunya Ràdio que entre el 4% y el 5% de los recursos del próximo ejercicio se destinarán a pagar intereses. “Casi 1.700 millones de euros, el 55% más que este 2011 o el 1% del PIB catalán”. Más de la mitad del tijeretazo a las cuentas públicas que el Ejecutivo convergente ha realizado en 2011 y que, con el respectivo rechazo social, han ahorrado 2.680 millones.

Mas-Colell ya afirmó que el ajuste económico de 2012 no llegará al 10%, el recorte actual. CiU se ha marcado el objetivo de reducir el déficit catalán a la mitad, hasta el 1,3%. “La deuda aumentará menos y se harán muchos ajustes”. En este sentido, el político ha reconocido que quienes notarán más los nuevos tijeretazos serán los empleados públicos, que ya han contestado las medidas. Este miércoles los funcionarios de prisión han protestado ante la cárcel de Ponent, en Lleida, y ante la sede de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, en Barcelona.

“Realmente estamos al límite”, ha afirmado el conseller. Reclama al resto de partidos políticos que “no planteen más medidas de gasto” y puntualiza que la hoja de ruta convergente “no perjudica a los más vulnerables”. Según su punto de vista, “prácticamente doblar” el céntimo sanitario en los carburantes es un incremento de tasa “muy pequeña” que va acompañada de excepciones para los que sufren una situación económica más delicada.

Reclamar la adicional tercera en los tribunales

Para mejorar los ingresos, Mas-Colell ha anunciado que la Generalitat estudiará "todo tipo de medidas, incluidas las judiciales" para conseguir que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy pague a Catalunya los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2011. “Están intentando tomarnos el pelo”.

El político ha alertado de las tensiones de tesorería “graves” que sufre la Generalitat sin esta aportación. Recuerda que el Govern necesita que cada semana le presten casi 100 millones para cubrir el déficit de este año. Y en el contexto económico actual, "cada día que pasa tenemos más incertidumbres de ingresos".

"Rascaremos de donde podamos". En 2011 iniciaron una operación para vender patrimonio de la Generalitat, básicamente edificios públicos que se adjudicarán a finales de año. Este martes se cerró el periodo de presentación de ofertas con el que pretenden ingresar 450 millones de euros. “No se venderá ningún activo por debajo del valor que se estimó en su momento".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad