stop

El secretario general del Parlament y el letrado mayor registran un documento en el que inciden en la inconstitucionalidad de la ley del referéndum

Economía Digital

El Estado ha puesto en marcha la maquinaria para impedir el 1-O, un golpe de sargentos chusqueros, tras la sesión en el Parlament, que preside Carme Forcadell. /EFE

Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (12:30 CET)

De nuevo. Por si los miembros de la Mesa reflexionan. Los letrados del Parlament han alertado otra vez, con un escrito, a los miembros de la Mesa de la cámara parlamentaria que lo que pretenden aprobar este miércoles va en contra de la Constitucion, y que las dos leyes, la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica chocan contra las advertencias del Tribunal Constitucional.

Se trata de un escrito del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y del letrado mayor, Antoni Bayona, en el que se considera que la tramitación de las leyes, como pretende Junts pel Sí y la CUP, “está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula” la resolución del 9N del Parlament, en 2015, por lo que “el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa”.

Los letrados del Parlament sostienen que Forcadell debe "impedir y paralizar" ese tipo de iniciativas contrarias a la sentencia del TC

Es decir, llueve sobre mojado, pese a la insistencia, asumiendo las consecuencias, de los miembros de la Mesa. En el escrito, de los propios letrados del Parlament, se insiste en que las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica tienen “una relación directa” con otras resoluciones soberanistas que ya anuló el Tribunal Constitucional. En el escrito se recuerda que el tribunal ya ha avisado con anterioridad a los propios miembros de la Mesa, que tienen “el deber de impedir y paralizar” este tipo de iniciativas que ignoren o eludan la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC.

De la misma forma, los letrados entran de lleno en el propio procedimiento a través de la reforma del reglamento del Parlament. Y recuerdan que ya fue suspendido por el TC, y que esa tramitación de las dos leyes, a través del artículo 81.3 del Parlament, al que han invocado los portavoces de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, “presentaría en la práctica unas características parecidas al procedimiento de lectura única”.

Junts pel Sí y la CUP deciden seguir adelante pese a las advertencias de los letrados del Parlament

La advertencia de los letrados ha llegado al inicio del pleno, pero el escrito se ha entregado a los miembros de la Mesa cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado una reunion de la Mesa y de la junta de portavoces para resolver reconsideraciones pedidas por los grupos de la oposición, en concreto del PSC y del PP.

Pese a ello, Junts pel Sí y la CUP están dispuestos a seguir adelante, asumiendo las consecuencias que pueden recaer, primero, en los miembros de la Mesa, y después en los portavoces de los grupos soberanistas. Forcadell ha querido, en todo caso, al reiniciar el pleno, constatar que se entraba en un terreno contrario a "algunas resoluciones" del TC.

 


 


 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad