El vicepresidente autonómico Pere Aragonés (2d), el presidente parlamentario Roger Torrent (i), y el diputado Joan Tardá (d) durante la votación de ERC sobre la unilateralidad. Foto: EFE/TA
stop

Las bases de ERC aprueban con el 96% de los votos la ponencia que deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia

Economía Digital

El vicepresidente autonómico Pere Aragonés (2d), el presidente parlamentario Roger Torrent (i), y el diputado Joan Tardá (d) durante la votación de ERC sobre la unilateralidad. Foto: EFE/TA

Barcelona, 01 de julio de 2018 (13:31 CET)

La militancia de ERC consiguió que la formación mantenga abierta la posibilidad de la unilateralidad. Las bases republicanas votaron hoy por no descartar ninguna vía para alcanzar la república catalana.

La ponencia estratégica de ERC fue aprobada con 511 votos a favor (el 96%), seis en contra y 19 votos en blanco, en una conferencia nacional del partido celebrada en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

El texto aprobado incluye la mayoría de las 1.450 enmiendas presentadas por la militancia republicana, que opto por indicar explícitamente que ERC no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" en el camino hacia la república.

ERC deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia

Así las cosas, ERC deja abierta la posibilidad a una declaración unilateral de independencia si las negociaciones bilaterales o multilaterales no fructifican.

La ponencia que las bases aprobaron el fin de semana agrega que el ejercicio de la soberanía tiene que culminar finalmente en una negociación multilateral con diferentes actores del Estado español o internacionales.

"La ruptura con el régimen del 78 no se producirá por una ruptura súbita, sino más bien gradual y sin opción a retorno", dice el texto.

Unilateralidad... y desobediencia

El resultado de la votación interna de ERC este fin de semana resalta el choche de los partidos independentistas con sus bases tras mostrar su intento por regresar al realismo.

Todavía el sábado, la portavoz Marta Vilalta inauguró la conferencia nacional de ERC abogando por la "desobediencia civil" e insistiendo por las negociaciones y el diálogo por encima de la unilateralidad.

"Esta vez, cuando lleguen estos nuevos 1-O, los ganaremos. No tengáis ninguna duda", recalcó Vilalta durante su discurso de apertura.

La celebración de una votación, y su resultado, son pruebas de la crisis que enfrentan los partidos secesionistas ante el entusiasmo con el que sus militantes y simpatizantes han acogido los planteamientos unilaterales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad