El exdirigente de CDC Oriol Pujol. EFE/Marta Pérez

Los Pujol utilizaron TV3 para financiar ilícitamente Convergència

stop

La UDEF cifra en 290 millones de euros la fortuna opaca de la familia Pujol Ferrusola

15 de agosto de 2019 (10:15 CET)

La presión crece sobre la familia Pujol Ferrusola en la recta final del juicio que investiga su fortuna  "oculta". Este jueves, nuevas informaciones acorralan aún más al clan catalán. La UDEF ha descubierto una nueva vía de financiación irregular que une a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con TV3 y ha cuantificado el saqueo llevado a cabo por la familia durante años que asciende a 290 millones de euros. 

Según avanza este jueves El Confidencial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) habría aportado al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional un informe en el que se detallan los nexos económicos entre la formación política CDC y una productora de la televisión autonómica que —aseguran- favoreció al partido con pagos sin justificar y que han sido ahora detectados. 

En el centro del entramado, la productora Triacom Audiovisual, propiedad de Oriol Carbó Seriñana, exgerente de TV3,  que asumió el pago de más de 75.000 euros de un préstamo vinculado a Convergència.  Según el informe, la productora se hizo cargo del pago de parte de un préstamo adquirido por la formación política a través de una de sus sociedades pantalla, Altraforma. El objetivo de la instrumentalización de esta y otras empresas por parte de los Pujol era financiar ilícitamente CDC.

El saqueo de 290 millones 

Las investigaciones de la UDEF también han dado con la cuantía de la fortuna corrupta del clan. Según un informe entregado recientemente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la Policía cifra en 290 millones de euros "los ingresos pergeñados a través de Jordi Puyol Ferrusola en provecho del núcleo familiar".

No obstante, y según detalla El Confidencial, las autoridades indican que podrían haber acumulado cantidades superiores a esta cifra, dado que los agentes avisan de que hay jurisdicciones internacionales donde se han depositado "cantidades millonarias" que no han respondido a las peticiones de cooperación judicial.

Estas nuevas informaciones se producen solo un día después de que las autoridades de Suiza descubrieran 26 millones de euros que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, supuestamente llegó a tener en dos cuentas de la entidad JP Morgan en Suiza, de los cuales 4,4 millones procedían de una cuenta previa abierta en Andorra.

Además hace unos días la Fiscalía Anticorrupción también denunció ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol habría ocultado presuntamente más fondos en Andorra, través de media decena de cuentas bancarias.

Estas nuevas informaciones aparecen a falta de un mes de que venza el plazo de instrucción del juicio a la familia, aunque el proceso puede alargarse, con el objetivo de aclarar y al origen de la fortuna de los Pujol que ocultaron a la Hacienda española durante tres décadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad