Los Pujol y los señalados por el 9N se toman un respiro

stop

Los abogados de Manos Limpias se mantienen en ''stand by'', a la espera de que les indiquen si siguen o se retiran de las acusaciones populares

Josep Maria Casas

Artur Mas, delante de la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes de declarar por el 9N / EFE
Artur Mas, delante de la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes de declarar por el 9N / EFE

Barcelona, 27 de abril de 2016 (01:00 CET)

Manos Limpias contrató una legión de abogados que, en estos momentos, están a la espera de que les comuniquen si continúan o se retiran de las acusaciones.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, en prisión preventiva por liderar una presunta trama de extorsión, se estaría planteando la disolución y retirarse de todas las acusaciones en las que se han personado.

Ante estas informaciones, los abogados catalanes que ejercen la acusación en casos de corrupción política están a la espera de que su cliente, Manos Limpias, les indique que deben hacer. De momento, desde la detención de Bernad, no han recibido ninguna instrucción.

En Cataluña, Manos Limpias se personó como acusación popular en los casos ITV y Pujol, sobre supuesta corrupción política; también en el sumario del caso Macedonia, de corrupción policial; e incluso en el proceso del 9N, por el que se han inculpado Artur Mas, dos ex consejeras de su gobierno y Francesc Homs.

El acusador de los Pujol espera indicaciones

En declaraciones a Economía Digital, Sebastián de Juan, que ejerce la acusación en el caso de la familia Pujol, apunta que se encuentra en "stand by", a la espera de recibir instrucciones.

Después de que el caso Pujol pasase del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Sebastián de Juan había previsto personarse en esta última instancia judicial para proseguir con la acusación. No obstante, no realizará este trámite hasta que su cliente se lo indique.

Aceptarían un pacto para Oriol Pujol

El despacho de abogados barcelonés Zaragüeta Reina, que ejerce la acusación popular en el caso ITV, también se encuentra a la espera de recibir indicaciones. "Nuestro cliente es Manos Limpias, si nos dice que nos retiremos, nos retiramos", precisa un abogado de este bufete.

Este martes, el bufete se puso en contacto telefónico con la sede central de Manos Limpias y se les informó de que, "de momento, todo sigue tal como estaba".

La Fiscalía Anticorrupción ha planteado a las partes del caso ITV la posibilidad de un acuerdo extrajudicial por el cual el principal inculpado, Oriol Pujol Ferrusola, aceptaría una pena de presión a condición de que su esposa, Anna Vidal, se libre de ingresar en un centro penitenciario.

Tal como avanzó este digital, Manos Limpias aceptaría un posible pacto extrajudicial siempre que Oriol Pujol recociera los hechos de los que se le acusa y restituyera los importes que hubiera recibido.

Este despacho también se encarga de la dirección técnica de la acusación en el supuesto caso de corrupción policial Macedonia, que instruye el juez Joaquín Aguirre. La acusación de Manos Limpias se centra contra agentes y cargos de los Mossos d'Esquadra.

El abogado que acusa a Mas y Carmena

El abogado madrileño Pedro Muñoz Lorite coordina la acusación de Manos Limpias en el caso del 9N, en el cual figuran como inculpados Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

De momento, esta causa se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mientras se tramita el suplicatorio para procesar Francesc Homs, actual diputado en el Congreso.

Al cierre de esta información, Muñoz Lorite no se había puesto en contacto con esta redacción para exponer su posición respecto a la acusación de Manos Limpias en el caso del 9N.

Este es el mismo abogado que se encarga de la acusación contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su esposo por presuntos delitos contra la Seguridad Social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad