En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos

Los radicales matan a una persona en Dinamarca en un atentado calcado al del 'Charlie Hebdo'

stop

DOS SOSPECHOSOS SE DAN A LA FUGA

14 de febrero de 2015 (19:22 CET)

Una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas este sábado en un atentado perpetrado a tiros en Copenhague (Dinamarca) durante una conferencia sobre la libertad de expresión y la blasfemia. En el debate, que se celebraba en un centro cultural, participaban el historiador y caricaturista sueco, Lars Vilks, que retrató a Mahoma como un perro en 2007, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Ambos están ilesos, según ha informado la policía en un comunicado.

Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad del fallecido. Los tres heridos son, según el diario Jyllands-Posten, agentes de policía que protegían el exterior del lugar donde se celebraba el debate, titulado El arte, la blasfemia y la libertad de expresión y organizado por el Comité Lars Vilks. No se trata del primer atentado que sufre el artista. En 2010, la policía de Irlanda detuvo a siete personas sospechosas de planear el asesinato del dibujante, de 68 años. Esta vez, los asaltantes han disparado hasta 50 tiros con armas automáticas. Se dieron a la fuga inmediatamente.

A tiros desde el exterior

Lo ocurrido este sábado en la capital danesa sucede poco más de un mes después de los ataques contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Doce personas fueron asesinadas por dos terroristas islamistas. "Nos han disparado desde el exterior. Tenían la misma intención que con Charlie Hebdo, solo que en este caso no han logrado entrar", ha declarado el embajador francés a la agencia France Presse.

"Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo", ha relatado. El diplomático se ha apresurado en avanzar a través de Twitter que había sobrevivido y que Vilks también estaba ileso. El presidente francés, François Hollande, ha expresado en un comunicado "toda la solidaridad" con Dinamarca y ha anunciado que el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, viajará a Copenhague.

Dinamarca, objetivo yihadista

El de este sábado, como sucede con Vilks, tampoco es el primer ataque contra la libertad de expresión que ocurre en Dinamarca. En 2010, las policías danesa y sueca detuvieron a cinco sospechosos de estar planeando un atentado contra el periódico danés Jyllands-Posten, que en 2005 publicó una docena de caricaturas de Mahoma que incendiaron al extremismo islámico en todo el mundo. Los detenidos aspiraban a "matar al mayor número posible de personas", según la policía, en el edificio que acoge al rotativo en Copenhague y que comparte con otros dos periódicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad