Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Mark Rutte / EFE

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Mark Rutte

stop

Mark Rutte, el primer ministro holandés, seguirá gobernando en Holanda pero tendrá que buscar aliados

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (22:23 CET)

Todo apunta a que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) seguirá gobernando en Holanda. La formación que lidera el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha obtenido 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias. Según los datos del sondeo a pie de urna de las elecciones en Holanda el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, quedaría con19 escaños.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) ha obtenido una mayoría holgada

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Por detrás quedarían Izquierda verde y el Partido Socialista, con 16 y 14 escaños, respectivamente. 

De confirmarse, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos. Si llega a un acuerdo seguiría en el poder. No obstante, debería formar una coalición con otras formaciones. La otra cara de la moneda la protagonizan los socialdemócratas del PvdA. El partido que compone la actual coalición de Gobierno, sufriría una fuerte derrota y bajaría de 38 diputados a 9.

El partido socialista ha sido el gran derrotado: pasa de 38 diputados a 9

Éxito de participación

La participación habría superado el 80%. Esta cifra es superior a la obtenida en anteriores comicios. El número total de holandeses que estaban citados con las urnas se cifra en 13 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad