Madina abraza al PSC y mantiene una ligera ventaja con Sánchez

stop

PRIMARIAS SOCIALISTAS

 Eduardo Madina, en la sede del PSC./EFE/Toni Garriga

12 de julio de 2014 (17:05 CET)

Ultimas horas de la campaña de las primarias a la secretaría general del PSOE. El candidato Eduardo Madina las ha querido aprovechar en Barcelona, junto con el PSC, para trasladar la idea de que los socialistas catalanes son clave para impulsar un proyecto federal.

Según una encuesta de Sigma Dos, que ha publicado El Mundo, Madina mantiene una ventaja de 3,3 puntos sobre Pedro Sánchez entre los votantes socialistas. En concreto, al 34,8% de los encuestados les gustaría que el nuevo líder del PSOE fuera Eduardo Madina, mientras que el 31,5 % apoya a Pedro Sánchez y el 10,6 % a José Antonio Pérez Tapias.

Aunque la situación es muy distinta, si gana Madina se podría repetir la experiencia del PSOE, cuando buena parte de los aparatos territoriales del partido apoyaron a Joaquín Almunia para ser candidato a la Moncloa –ahora la elección es la secretaría general—y acabó ganando Josep Borrell, aclamado por la militancia de base.

Proyecto federal

Y con esos números, Madina ha buscado este sábado el apoyo del PSC en un acto en la sede de los socialistas catalanes. Aunque en el inicio de la campaña Madina cometió un desliz, al apostar por la consulta soberanista, que le obligó a rectificar, el candidato a liderar el PSOE ha querido esta vez insistir en el proyecto federal.

Tras el contacto telefónico entre el Presidente Rajoy y el President Mas, y el inminente encuentro en la Moncloa, Madina ha insistido en que no ve otra solución que el diálogo. “Desde un primer momento he defendido que Rajoy y Mas han de sentarse y buscar una salida dialogada a las tensiones territoriales que vive España”, ha asegurado.

La idea de Madina es que Catalunya debe jugar un papel crucial a partir de ahora, si el conjunto del PSOE es capaz de proyectar una reforma de la Constitución en clave federal. “El futuro de Catalunya pasa por una reforma federal que reconozca su diversidad, sus competencias, con una mejor financiación y mayor capacidad de gestión”, ha remachado.

Iceta, el único candidato en el PSC


No todo el PSC, sin embargo, secunda a Madina. Las primarias del PSOE han dividido a los socialistas catalanes, que, a diferencia de Andalucía, no tienen a un candidato favorito.

A Madina, sin embargo, le han arropado este sábado los dirigentes territoriales más activos, junto con unos 400 militantes y cuadros del partido. Entre ellos figuraba Núria Parlón, Jaume Collboni, Juli Fernández o Esther Niubó.

El PSC, por su parte, también está llamado a las urnas, aunque en este caso sólo hay un candidato, Miquel Iceta. Los militantes del PSC podrán votar este domingo a los tres candidatos del PSOE y al único aspirante a la primera secretaría del PSC. La participación será uno de los grandes baremos para interpretar en qué situación se encuentra el PSC, muy debilitado en los últimos meses, con la dimisión incluida de su primer secretario, Pere Navarro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad