Maria Eugènia Gay con Roger Torrent antes del acto del pasado sábado en el Colegio de Abogados. /EFE

Maria Eugènia Gay provoca otro motín de abogados en Barcelona

stop

Un grupo de abogados de Barcelona recoge firmas para exigir la dimisión de la decana Maria Eugènia Gay por el trato al presidente del parlamento catalán

Josep Maria Casas

Economía Digital

Maria Eugènia Gay con Roger Torrent antes del acto del pasado sábado en el Colegio de Abogados. /EFE

Barcelona, 27 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Un grupo de abogados han iniciado una campaña de recogida de firmas para reprobar a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y forzarla a dimitir. Consideran que la decana supuestamente faltó al respeto y vulneró la libertad de expresión del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, cuando interrumpió su discursó en un acto colegial después de que este se refiriera a los “presos políticos”.

En declaraciones a Economía Digital, la portavoz de los impulsores de la campaña, la abogada Teresa Vallverdú, rechaza que se les etiquete de independentistas porque asegura que tanto entre los promotores como entre los primeros firmantes se encuentran profesionales de diversas sensibilidades. Afirma sentirse “ofendida” por la “actitud de censura” que mostró la decana de los abogados barceloneses hacia el presidente del parlamento catalán. Sin embargo, aunque intentan evitar que se les catalogue como independentistas, fuentes colegiales les identifican como tales.

Necesitan el apoyo del 2% de los colegiados (más de 400 firmas, en un colectivo que supera los 20.000) para obligar a convocar una junta extraordinaria para abordar la reprobación de la decana. No obstante, la decisión que adoptase no sería vinculante. Otra opción pasa por recabar el apoyo del 10% de los colegiados (más de 2.000 firmas) para tramitar una moción de censura. La campaña se inició este lunes. Tan sólo en la primera hora, reunieron cincuenta firmas, según asegura Vallverdú.

En un acto en el Colegio de Abogados el pasado sábado. Torrent se refirió a los dirigentes independentistas encarcelados como “presos políticos”. Esto provocó que se levantaran y abandonaran la sala algunos de los asistentes, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; o el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres. Entonces la decana le dijo a Torrent: “No era la idea. La has hecho buena, muchas gracias”, animándole a acabar su intervención.

Gay ha provocado dos motines de abogados de sensibilidad opuesta en sus primeros meses de decana

Otro grupo de abogados se amotinó contra la decana en octubre pasado por un motivo completamente distinto. Criticaron que Gay impulsara una comisión de mediación sobre el conflicto político catalán. Incluso plantearon ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) la posibilidad de segregarse o de crear una delegación propia dentro del Colegio de Abogados de Barcelona. En una resolución, el CGAE rechazó la posibilidad de segregación, pero reprendió a Gay por impulsar tal comisión de mediación.

El abogado Ramon de Veciana, que en su momento promovió la segregación, no formula ninguna crítica por el trato que dispensó la decana al presidente del parlamento catalán. Todo lo contrario. Considera que esta vez actuó correctamente.

Fuentes presentes en el acto apuntan que, entre los que se levantaron para mostrar su disconformidad con las palabras de Torrent, también había como mínimo un miembro de la junta de gobierno que encabeza Gay.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad