El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, este domingo durante la rueda de prensa. Foto:Efe/Moncloa

Marlaska premia al coronel que "minimizaba" los bulos contra Sánchez

stop

El ministro del Interior asciende al coronel que en abril se comprometió a "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno"

Alessandro Solís

Economía Digital

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, este domingo durante la rueda de prensa. Foto:Efe/Moncloa

Barcelona, 26 de junio de 2020 (12:34 CET)

Sigue el reordenamiento en la Guardia Civil bajo las órdenes de Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior ha ascendido al general José Manuel Santiago Marína a Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, dos meses después de que el coronel se convirtiese en un blanco de críticas al Gobierno tras comprometerse en una rueda de prensa a "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

Así consta en el Boletín Oficial del Estado de este viernes 26 de junio, que recoge tanto el cese del general de brigada como segundo Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, como su nombramiento como primer Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Marlaska argumenta que ha firmado el ascenso a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado, Rafael Pérez Ruiz, número dos de Marlaska en el Ministerio, fue también quien asumió la responsabilidad por el cese del coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, cuya destitución supuso un nuevo escándalo para el Gobierno pues sucedió en el contexto de una investigación judicial del cuerpo de seguridad sobre las manifestaciones feministas del 8-M.

¿Guerra a los bulos o censura?

Antes del cese de De los Cobos muchos de los cuestionamientos sobre la gestión de Marlaska tuvieron raíz en unas declaraciones del ahora ascendido coronel Santiago, que en una rueda de prensa en la Moncloa dio a entender que había recibido instrucciones para defender al Gobierno de las críticas vertidas acerca de su gestión de la pandemia en las redes sociales y otras plataformas digitales.

Santiago lo dijo el pasado 19 de abril, en un contexto en el que se apilaban las críticas al Gobierno por escasez de material sanitario indefectuoso o dudas sobre la cifra real de muertos en España. En aquel entonces, también, la oposición subía cada vez más el volumen de sus reproches a Pedro Sánchez, por lo que las órdenes de "minimizar el clima contrario" al Gobierno activaron muchas alarmas.

El ministro salió en defensa del coronel ante la oleada de críticas. Marlaska dijo que "ha debido de ser un lapsus del general" y desvinculó las críticas al Gobierno de la operación contra los bulos que inició su departamento. "Los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público", dijo.

El propio Santiago explicó posteriormente que la "monitorización" de las redes sociales por parte de la Guardia Civil "respeta la libertad de expresión" y no tiene nada que ver con la crítica política o la confrontación ideológica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad