Mas a Iceta: ¿Cree que no me gustaría tener una legislatura tranquila hasta 2016?

stop

El President emplaza al PSC a sumarse al 9N para poder colaborar juntos

Artur Mas en el Parlament | EFE

29 de octubre de 2014 (12:19 CET)

Complicidad, pero con la convicción de que un acuerdo es ahora imposible. Así se ha expresado el President Artur Mas en la sesión de control en el Parlament, al analizar la propuesta del PSC de apoyar los presupuestos de 2015. “¿Usted cree que no me gustaría tener una legislatura tranquila hasta 2016?”, le ha espetado a Miquel Iceta.

La posibilidad de que CiU y el PSC puedan colaborar en los próximos meses para agotar la legislatura, con un nuevo presupuesto para 2015 está sobre la mesa. Es una evidencia. Pero hay escollos importantes.

Riesgo político

Mas se ha mostrado dispuesto, por lo menos, a presentar los presupuestos de 2015 a lo largo del mes de noviembre. Ya sabe, porque así lo ha expresado el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que no podrá contar con el apoyo de los republicanos. Pero los presentará, en cualquier caso. “Podría no hacerlo, pero lo haremos, asumiremos ese riesgo político”, ha asegurado, consciente de que, por ahora, no tiene ningún apoyo.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a brindarse. Lo ha hecho consciente también de las enormes dificultades para que esa colaboración pueda ser un hecho tangible. “Es bueno agotar las legislaturas, y le pido que si se quiere hacer algo, comencemos a hablar ya sobre los presupuestos, antes de que sea demasiado tarde”, le ha asegurado en la sesión de control en el Parlament.

A la espera del 9N

Mas, sin embargo, no ha podido concretar nada. Le es imposible. Y ha invitado a Iceta a apoyar “el proceso participativo” del 9 de noviembre, ahora que ya no es el referéndum que suponía, a su juicio, la primera consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. “Si ustedes están, si apoyan un proceso participativo, todo será más fácil”, ha afirmado el President.

Pero ahí no estará el PSC. No puede estar, después de cómo ha evolucionado la política catalana en los dos últimos años.

La cuestión es que Mas está dispuesto a presentar los presupuestos de 2015, admitiendo, como le han recordado los diferentes grupos parlamentarios, como Ciutadans y PP, que sin esas cuentas no se podrá recuperar la paga extra a los funcionarios, como había prometido.

Una vez presentadas en el Parlament, y cuando ya habrá transcurrido el 9N, Mas e Iceta podrán comprobar hasta dónde desean comprometerse.

Incidente en el Parlament

En la sesión de control, unos invitados en el palco del Parlament han saludado con el brazo en alto, el saludo romano, adoptado por grupos fascistas, y la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, los ha acabado expulsando.

Ello ha llevado a Junqueras a reclamar a los partidos que los hayan invitado “a condenarlo, porque aunque en España no lo es, es un delito en países como Italia o Alemania”. Junqueras ha aprovechado la circunstancia para considerar que muchos ciudadanos catalanes se quieren ir de España, precisamente, por permitir ese tipo de cuestiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad