Mas acudirá a Bruselas si el Gobierno interviene Catalunya

stop

La Generalitat acusa al Ejecutivo central de tener “instintos centralistas” que van en contra de la comunidad

El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas

13 de julio de 2012 (11:22 CET)

Catalunya ya se ha plantado ante el tirón de orejas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo a las comunidades autónomas este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que si el Gobierno central interviene Catalunya llamarán a la puerta de la Unión Europea (UE). “Pediremos la interlocución y responsabilidad directa de Bruselas”, ha afirmado este viernes por la mañana en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Pocas horas antes, el cisma autonómico que ha generado el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ya quedó claro. Incluso los gobiernos populares de Extremadura y Castilla y León rechazaron el límite de déficit del 1,5% este año. Un objetivo que casi todas las regiones ya han tachado de inasumible y que será duramente castigada con la intervención del Estado.

Más presión a las comunidades

“Prefiero tener que discutir con técnicos de Bruselas que de Madrid, porque tienen una visión más global de la situación y no los instintos centralistas que encuentras a menudo en quienes provienen del Gobierno central”, ha afirmado el político catalán. Mas-Colell fue uno de los primeros que se plantó ante Montoro, según ha transcendido.

A pesar de dos años de tijeretazos a los presupuestos catalanes, con los conflictos sociales que han generado, los dirigentes de CiU ven inalcanzable el techo de déficit. Además, recuerdan que el Ejecutivo central pidió al Eurogrupo que se relajara el límite estatal fijado y Bruselas dio su brazo a torcer. Algo que el Gobierno no ha trasladado a las autonomías.

Mas-Colell incluso ha ido un paso más allá. Reivindica que Rajoy no aproveche la situación de crisis "para arrebatar autogobierno a Catalunya". Considera que la actitud del Gobierno central de no tratar como socios a las autonomías perjudica la salida española de la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad