Mas-Colell desconfía de la independencia y se apoya en Madrid para mejorar la financiación

stop

Frente común

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el Parlament

en Barcelona, 20 de julio de 2015 (16:56 CET)

Mientras su presidente, Artur Mas, diseña una lista con ERC, eco-socialistas, la sociedad civil y hasta ex futbolistas para llevar Cataluña a la independencia, Andreu Mas-Colell pide mejorar la financiación autonómica. El conseller de Economía ha llamado este lunes a un frente común de Cataluña y la Comunidad de Madrid para pedir un cambio del modelo de financiación, después de presentar un estudio que muestra que ambas CCAA son las que tienen el coste de vida más alto.

Mas-Colell ha cogido de la mano a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que hace dos semanas aseguró que iría "de la mano de Cataluña" para conseguir una nueva financiación para los madrileños. El conseller de Economía le ha respondido al ofrecimiento: "Le diría por qué no hablamos y miramos qué tenemos en común, porqué el sistema de financiación nos ha tratado inadecuadamente".

Menos poder adquisitivo

El conseller ha roto esta lanza a favor de mejorar la financiación autonómica, que según los planes de Cristóbal Montoro se empezará a revisar en septiembre, después de presentar un informe encargado a cuatro investigadores sobre las paridades de poder adquisitivo en España. Con datos de 2012, Madrid es la comunidad con el coste de vida más alto, de 114,5 puntos (sobre base 100, siendo 100 la media española). Navarra (110,6), Cataluña (108,5) y el País Vasco (107,7)  le siguen en cuanto a precios más altos.

A la cola en coste de vida se sitúan Castilla-la Mancha (88), Castilla y León (84,8), Canarias (83,1) y Extremadura (80,3). Mas-Colell ha subrayado que, respecto a Extremadura, comunidad autónoma con precios más bajos, en Cataluña el coste de la vida es un 30% más alto.

Teniendo en cuenta la recaudación de impuestos, Cataluña es la tercera comunidad donde más se recauda (2.574 euros por habitante) en un ranquin nuevamente encabezado por Madrid. Sin embargo, ambas CCAA se sitúan entre las que menos recursos recibieron por habitante, según el estudio presentado por Mas-Colell. Este hecho provoca que sean las que tienen un poder adquisitivo más bajo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad