El manifiesto exige al Ejecutivo que libere el código de la aplicación para que éste pueda ser analizado y mejorado./ EFE

Más de 100 académicos exigen transparencia con la 'app' radar Covid

stop

Los expertos exigen a través de un manifiesto que el Ejecutivo libere el código de la aplicación para que éste pueda ser analizado y mejorado

N. Tabanera

El manifiesto exige al Ejecutivo que libere el código de la aplicación para que éste pueda ser analizado y mejorado./ EFE

Madrid, 05 de septiembre de 2020 (20:07 CET)

Un centenar de académicos españoles han publicado este sábado un manifiesto en el que reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor transparencia respecto al desarrollo de la aplicación Radar Covid. El documento exige a la Secretaría de Estado Digital e Inteligencia Artificial (Sedia) que libere el código de la app para que éste pueda ser analizado y mejorado, algo que se debería haber hecho antes de su lanzamiento para no incumplir el contrato de licencia de Google y Apple.

“A día de hoy la Sedia no ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar Covid, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las Comunidades Autónomas”, dicta el informe.

Ante las constantes críticas, la Sedia anunció que el código de la aplicación se abrirá al público el próximo miércoles día 9. "Lo estamos documentando. Tener los equipos trabajando en agosto supone que no tienes capacidad infinita y hemos priorizado el desarrollo funcional y la conexión con las CC.AA.", publicó en su cuenta de Twitter Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Los firmantes exigen una información completa

Pero aún no ha especificado de qué modo. Por lo que el manifiesto exige que la apertura del código vaya acompañada de la documentación e información completas, “a fin de que la comunidad científica y la sociedad civil tengan la capacidad de escrutinio necesaria para identificar puntos a mejorar y contribuir a desarrollar y desplegar Radar Covid conforme a los más altos estándares”, dicta la carta.

Entre los firmantes destaca la presencia de Carmela Troncoso, impulsora del protocolo DP-3T, usado por la app Radar Covid, y nombrada por la revista Fortune como una de las personas más prometedoras menores de 40 años; Daniel Innenarity, catedrático de Filosofía Política y Social; Ricardo Baeza-Yates, catedrático de Ciencias del Dato y miembro del Consejo Nacional de la Inteligencia Artificial del Gobierno; Carme Torras, profesora en el Instituto de Robótica del CSIC y miembro del Consejo Nacional de la Inteligencia Artificial del Gobierno e Itziar de Lecuona, catedrática Unesco de Bioètica en la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de trabajo multidisciplinar del Ministerio de Ciencia.

"Sin un procedimiento abierto que posibilite la implicación de toda la comunidad y de los destinatarios de la app"

Si el Ejecutivo no facilita esta información, indican los firmantes, será imposible confiar en la app Radar Covid. "La actual coyuntura constituye una oportunidad histórica para hacer realidad estos principios y para que la app, diseñada bajo la dirección de la Sedia, sea un éxito. Sin un procedimiento abierto que posibilite la implicación de toda la comunidad y de los destinatarios de la app, esta no gozará de la confianza necesaria para su adopción masiva", dice el manifiesto.

Por otro lado, también alaban la iniciativa de desarrollar esta herramienta que ya se han descargado 3,4 millones de españoles y está integrada en más de la mitad de las comunidades autónomas. “Radar Covid es ya parte de la nueva generación de infraestructura de sanidad pública. La aplicación marca un hito no sólo como innovación digital, sino también por su carácter cooperativo”, aseguran.

No obstante, consideran que la app precisa de la cooperación de toda la sociedad y para maximizar su utilidad necesita ser descargada y activada por una cantidad sustancial de usuarios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad