La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante una rueda de prensa el 26 de octubre de 2020 | EFE/CM/Pool

Más gasto: el Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios

stop

Los sueldos públicos subirán un 0,9% en 2021, igual que las pensiones. También se lanzará una oferta de empleo público de 28.000 plazas

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante una rueda de prensa el 26 de octubre de 2020 | EFE/CM/Pool

Barcelona, 26 de octubre de 2020 (16:53 CET)

El Gobierno ha pasado en un mes de contemplar la posibilidad de congelar los sueldos de los funcionarios a confirmar que los subirá un 0,9%, al igual que las pensiones. Los sindicatos presionaron en contra de los planes iniciales del Ejecutivo y exigieron aumentar los salarios del sector público porque han perdido poder adquisitivo en la última década y la crisis de la Covid-19 les podría poner en apuros de lo contrario.

Así las cosas, todos los trabajadores públicos, tanto estatales como autonómicos y locales, verán incrementado su sueldo un 0,9% en 2021, una cifra que se sitúa por encima del 0,7% de inflación que prevé BBVA para el próximo año, de forma que ganarán poder adquisitivo. El aumento salarial lo ha comunicado la tarde de este lunes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a los representantes sindicales.

Además de la subida del sueldo, el Gobierno también presentará una oferta de empleo público de 28.055 plazas, de las que poco menos de 9.000 serán de promoción interna y las demás serán nuevas. Fuentes de Función Pública han asegurado, en declaraciones recogidas por El Mundo, que se trata del incremento de plazas públicas más alto de la historia.

Las exigencias de CSIF

De cara a la reunión que mantendrán los sindicatos y el Gobierno este lunes en el marco de la Mesa General de las Administraciones Públicas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado "un acuerdo salarial a varios años que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010", que el sindicato estima que fue entre el 12,9% y el 17,9% "en función de los diferentes grupos profesionales".

Según un estudio realizado por CSIF, los trabajadores A1 (como médicos o jueces) han perdido de media 53.362 euros en los últimos diez años; los A2 (enfermeras, maestros...) se han dejado casi 40.500 euros; y los C1 (policía local, instituciones penitenciarias...) han cobrado 24.611 euros de menos. Por ello, el sindicato reclama un acuerdo para recuperar la estructura salarial previa a 2010 de forma progresiva.

Adicionalmente, la CSIF pide al Gobierno otro acuerdo para reforzar con más de 106.000 trabajadores la administración pública durante los próximos seis años. "Además, la sanidad requiere un plan adicional, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031", reza un comunicado publicado este lunes antes de la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

"Reconocer la labor del personal"

Desde el Gobierno han defendido la subida salarial de los funcionarios alegando que se busca "reconocer la labor del personal al servicio de las administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general", en declaraciones recogidas por El País.

"Si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público, y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar, en situaciones tan difíciles, la continuidad de los servicios esenciales", añaden las fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Antes de la crisis del coronavirus, Pedro Sánchez dijo que la subida salarial de los funcionarios era "de justicia" porque estos trabajadores "vieron recortado su poder adquisitivo" durante la anterior crisis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad