Matas calla ante las acusaciones que pesan sobre él por el 'caso Urdangarín'

stop

El expresidente balear se acoge a su derecho a no declarar sobre las supuestas irregularidades cometidas en los contratos que firmó con el instituto Nóos por valor de 2,3 millones

Jaume Matas

17 de mayo de 2012 (14:14 CET)

El ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, ha respondido a las acusaciones de fraude y malversación que recaen sobre él con el silencio. El que fuera también exministro de Medio Ambiente en la segunda legislatura de José María Aznar se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso Urdangarín, José Castro.

Matas está imputado por varios delitos de corrupción relacionados con unos contratos que firmó con el instituto Nóos --presidido por el duque de Palma-- por valor de 2,3 millones para unos foros de turismo y deporte que se celebraron en 2005 y 2006.

Instrucción

A su llegada a los juzgados acompañado de su abogado, Anonio Alberca, Matas se ha reiterado en las declaraciones que realizó hace dos años. Entonces ya admitió que había recomendado firmar los acuerdos con Nóos y que “todo se hizo de forma correcta”.

Los documentos que presentó ante el juez el socio de Urdangarín, Diego Torres, sobre los eventos celebrados en Baleares revelaban algunas irregularidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas por los servicios realizados.

Además, un informe policial incluido en el sumario refleja cómo el instituto Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear, más de 88.700 euros para billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce.

Declaración de yerno del Rey


Por su parte, Urdangarín afirmó en su última declaración ante el magistrado que el ya exdirector general de Deportes del Ejecutivo balear, José Luis 'Pepote' Ballester, fue quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre turismo y deporte al considerar que las islas Baleares se habían quedado "descolgadas" de este ámbito, después de que no lograsen convertirse en la sede de la Copa América, evento que finalmente acogió Valencia.

Así fue como surgió la idea de organizar el Forum Illes Balears, que el marido de la Infanta Cristina transmitió a Matas en una reunión mantenida en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, según detalló Urdangarín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad