Médicos convertidos en telefonistas: “No aguantamos más”

Los médicos de atención primaria catalanes están desbordados por el volumen de consultas telefónicas que deben resolver a diario

Entrada del Centro de Atención Primaria (CAP) Just Oliveras de L'Hospitalet (Barcelona) la semana pasada. Pese a las colas, la mayoría de las consultas médicas se resuelven por teléfono. /EFE/Alejandro García

Entrada del Centro de Atención Primaria (CAP) Just Oliveras de L’Hospitalet (Barcelona) la semana pasada. Pese a las colas, la mayoría de las consultas médicas se resuelven por teléfono. /EFE/Alejandro García

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Los médicos catalanes de atención primaria están al límite. Deben afrontar a diario una maratón de 80 consultas telefónicas además de resolver múltiples incidencias, trámites burocráticos e, incluso, visitas a pacientes que requieren atención presencial. Advierten que están “desatendiendo” a los pacientes.

Susana Juan, médica de un centro de atención primaria de Igualada (Barcelona) y delegada del sindicato Metges de Catalunya, indica que ya ha alcanzado las 80 consultas telefónicas. Además de resolver diversas tareas durante su jornada laboral, también realiza una decena de visitas presenciales.

Insiste en que la carga de consultas telefónicas, por vía telemática o correo electrónico aumenta cada día y que, a tenor de la evolución de la pandemia de coronavirus, seguirá al alza.

Apunta que los sanitarios no están en condiciones de absorber el alud de consultas telefónicas. No disponen de los medios necesarios ni pueden dar más de sí. “No podemos aguantar más”, insiste.

La doctora Juan recuerda que nunca se han revertido los recortes en la sanidad catalana y que no les han facilitado más medios para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. “Nosotros también caeremos enfermos”, advierte.

Esta médica es crítica con el seguimiento que se está realizando de los contactos de los positivos de covid-19. Es lento y nada exhaustivo. Están fallando los llamados agentes covid y los scouts que la Consejería de Salud de la Generalitat contrató para este cometido.

Incremento de la mortalidad

Además, la “desatención” disparará la mortalidad en los próximos meses entre los pacientes que sufren otras dolencias distintas del covid. Se repite lo sucedido en la primera ola con los enfermos oncológicos y coronarios.

Enric Vélez, médico en un centro de atención primaria del centro de Barcelona, señala que el número de consultas médicas crece a diario pero no así la capacidad para absorberlas. Si la semana pasada los médicos de su centro realizaban entre 60 y 80 consultas diarias, ahora ya las rebasarían. Van a récord diario.

Apunta que, solo por lo que respecta a las consultas telefónicas, realiza 40 llamadas de la agenda habitual, otras 20 de seguimiento a pacientes positivos de covid-19 y 20 más a sus contactos próximos. Indica que muchos médicos también se encargan de esta tarea ante la falta de noticias de los rastreadores contratados por la Generalitat.

Encima, falla la infraestructura tecnológica. con todos los médicos colgados del aparato y consultando los historiales médicos, cuando no se bloquea la centralita telefónica se cae el sistema informático. “Es desesperante”, indica este doctor.

Ante la falta de más efectivos, la única solución que ofrecen las direcciones de los centros son reestructuraciones. Sin embargo, esto significa que para absorber el número creciente de visitas telefónicas se deben aparcar otras tareas médicas.

En Barcelona ciudad se han sustituido desde esta martes las PCR por test rápidos

En la ciudad de Barcelona se sustituyeron este martes las PCR a los sospechosos de covid-19 por test rápidos de antígenos. Sus resultados se obtienen en 15 minutos. Las fuentes médicas consultadas indican que este tipo de test solo se realizaba este martes en los ambulatorios de Barcelona ciudad, pero no, por ejemplo, en las vecinas L’Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet que registran ratios de contagio susperiores.

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