La vacuna de Moderna puede terminar antes de lo previsto si los resultados son positivos/ EFE

Moderna y Pfizer podrían aprobar sus vacunas antes de tiempo

stop

El Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos afirma que los ensayos clínicos pueden terminar antes de lo previsto

Madrid, 02 de septiembre de 2020 (16:18 CET)

En la carrera de la vacuna contra el coronavirus Estados Unidos va por libre. Casi al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su rechazo a la aprobación de vacunas de emergencia que no hubieran finalizado los ensayos clínicos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, afirmó que el remedio podría estar disponible antes de lo esperado si los resultados de las pruebas son “abrumadoramente positivos”.

Así lo aseguró este martes en una entrevista con Kaiser Health News, un medio especializado en temas de salud. “Los datos son tan buenos en este momento que se puede decir que son seguros y efectivos”, explicó el experto. Incluso añadió que los científicos tendrían «la obligación moral” de terminar la tercera y última fase con antelación y acelerar el proceso para administrar las dosis en millones de personas.

De esta forma hizo referencia a los tres ensayos que se desarrollan a gran escala en Estados Unidos: el de la farmacéutica Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, el de Pfizer junto a la biotecnológica alemana Biontech y, aunque va más rezagado, al de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, que comienza las pruebas a gran escala esta semana en el país americano.

Está previsto que cada uno de estos estudios cuente con 30.000 participantes. Según explicó el pasado viernes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, en investigaciones de este tamaño se puede saber si el remedio es efectivo después de analizar entre 150 y 175 casos únicamente.

Fauci niega presión por parte de Trump

Estas declaraciones de Fauci surgen en un momento en el que la presión política hacia los desarrolladores de vacunas es cada vez mayor. Se cercan las elecciones presidenciales estadounidenses y Donald Trump busca la reelección. Para ello, necesita poner solución a la propagación del virus antes del 3 de noviembre con la aprobación temprana de una vacuna de emergencia. Justo lo que advirtió la OMS que no debería hacerse.

Ante el escepticismo tanto de la sociedad como de la comunidad científica, Fauci insistió en que confiaba en la independencia de los miembros de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad, la encargada de analizar los datos de los ensayos clínicos y garantizar si es seguro continuar las investigaciones sin poner en peligro a los voluntarios.

“Si estás tomando una decisión sobre la vacuna, será mejor que te asegures de tener pruebas muy sólidas de que es segura y eficaz”, indicó Fauci. “No me preocupa la presión política”, añadió.

“Los datos son tan buenos en este momento que se puede decir que son seguros y efectivos”

No obstante, la decisión final no la tiene la junta, que únicamente puede recomendar paralizar el ensayo, sino los científicos que llevan a cabo la investigación, explicó Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de investigación de Scripps Research en San Diego, en declaraciones recogidas por la CNN.

En cuanto a cuándo estarán disponibles los resultados de las pruebas, Paul Mango, subdirector de personal de políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, indicó que no podían determinar si será “a mediados de octubre o diciembre”.

En definitiva, cualquiera de los fabricantes líderes en la carrera de la vacuna podría solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia y poner fin a los ensayos antes de tiempo de forma legítima.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad