Montilla: “Franco organizaba referéndums”

stop

ELECCIONES 25N

José Montilla, tras anunciar el resultado electoral

31 de octubre de 2012 (12:24 CET)

Los socialistas catalanes han entrado en grandes contradicciones, forzados por la maquinaria de CiU y el proyecto soberanista que impulsa el president Artur Mas. Si el candidato del PSC, Pere Navarro, defendía el derecho a decidir en Madrid, este martes, junto con Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresident de la Generalitat, José Montilla, ha dejado claro que rechaza el derecho de autodeterminación.

Pero ha ido más allá, al afirmar que “Franco organizaba referéndums”.

Su afirmación provocará, seguramente, una gran polémica a partir de ahora. Este mismo martes, la exministra de Defensa, Carme Chacón, también se ha mostrado contundente en contra del proceso independentista. Y en una entrevista en El Mundo ha sentenciado que es “contraria a la independencia”.

La modalidad de los dictadores

Pero Montilla, que hasta ahora había permanecido en silencio, ha roto todos los pronósticos, al fijar una posición cercana a la del PP, que invita al PSC a tomar una determinación, más allá de su derecho a decidir.

Montilla, en una entrevista en TV3, se ha mostrado en contra de una posible consulta, si no es legal. “Franco organizaba referéndums”, ha sentenciado, tras añadir que esta es “la modalidad preferida de los dictadores”.

L'expresident ha dejado claro que no quería comparar a Artur Mas con un dictador, pero sí ha insistido en las tesis del PSC, sobre la necesidad de que cualquier consulta se realice de acuerdo a la ley. “Un referéndum en un país democrático se hace de acuerdo con la ley”.

¿Derecho a la autodeterminación?


El principio por el que se rige el PSC choca totalmente con lo que defiende CiU. Catalunya, como comunidad autónoma ahora, ¿tiene o no derecho a la autodeterminación como pueblo? Para Montilla no. “El derecho de autodeterminación en el caso de Catalunya no es aplicable”, porque, a juicio del expresident “nunca ha sido una colonia”.

Montilla ha mantenido su discurso: “No podríamos ir al comité de descolonización de Naciones Unidas porque nadie estaría dispuesto a hacer el ridículo", ha sentenciado.

El expresident, en todo caso, no ve una contradicción con la actual dirección del PSC. Y ha asegurado que se siente cómodo en el PSC que él lideró y en el de Pere Navarro. Así, está a favor del derecho a decidir, siempre que se ajuste a la legalidad, un principio que ha defendido desde el inicio Pere Navarro.

Pero tanto Montilla como Chacón han comenzado a tomar un claro protagonismo en la campaña electoral, con la intención de movilizar a todos los potenciales electores socialistas. En el otro lado, Mas está haciendo lo mismo con los suyos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad