Montoro explota: la ley permite 'forzar' ahora a las autonomías

stop

DEBATE FISCAL

La vicepresidenta Saenz de Santamaría y el ministro Montoro

Barcelona, 16 de diciembre de 2014 (23:49 CET)

La canción suena con fuerza en los últimos meses. Las comunidades autónomas están realizando un mayor esfuerzo en la reducción del déficit, y ya no pueden más, a expensas, por completo, de la liquidez que les ofrezca el Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lideradas por Cataluña, las comunidades reclaman, aunque en voz baja, un mejor reparto de los objetivos de déficit. Pero el Gobierno, que ha admitido esa situación por primera vez, no quiere más quejas. Considera que la ley está de su parte, que las circunstancias obligan a un esfuerzo conjunto, y que los beneficios también "serán para todos".

Esfuerzo en beneficio de todos


Por ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explotó este lunes ante esas críticas, que considera infundadas: "El Gobierno no incumple ninguna ley, y las reducciones se realizarán de forma proporcional entre las administraciones, pero a lo largo del periodo". Es decir, la administración central, a su juicio, también está colaborando y se deberá ver el resultado final en conjunto.

La situación actual carga el esfuerzo en los gobiernos autonómicos. El senador de CiU, Ferran Bel, se encaró con Montoro en la sesión de control en el Senado. Y aseguró que la administración central deberá reducir el déficit el próximo año en un 17%, cuando las autonomías lo harán en un 30%.

A juicio de Bel, y del Govern de la Generalitat, el Ejecutivo de Mariano Rajoy incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija unos objetivos de déficit más proporcionales entre las diferentes administraciones.

La referencia del déficit de 2012 y hasta 2016


Pero Montoro trató de explicar otra realidad. Fuentes del Ministerio de Hacienda, además, insisten en que el esfuerzo de reducción del déficit "debe ser de todos", y que el Govern de la Generalitat insiste en demasía en esa cuestión.

El ministro quiso clarificarlo. "No hay incumplimiento ninguno, porque la ley faculta al Gobierno a exigir a las comunidades autónomas una reducción del déficit mayor o menor que el Estado siempre que se respete la proporción a lo largo del periodo", aseguró, tomando como referencia el déficit de 2012.

El Gobierno alega que paga pensiones, y el paro


El Gobierno catalán le ha planteado al Gobierno central que la Ley de Estabilidad fijó unos porcentajes muy concretos, y que están siendo superados. Según el Ejecutivo de Artur Mas, la ley marca para las autonomías unos déficits del 2,5% (2013); 2,24% (2014); 1,62% (2015) y 1,09% (2016). En cambio, lo que aprobó el consejo de ministros para la misma secuencia de años fue muy distinto: 1,3%; 1%; 0,70% y 0,30%. Es lo que defiende el conseller Andreu Mas-Colell.

Según Montoro eso no vulnera ninguna ley. Por ahora, el Gobierno central puede 'forzar' a las autonomías. Tiene todo el poder. La premisa del Ejecutivo del PP, además, es que ese margen lo necesita. "Los que gestionan las grandes prestaciones somos todos", en una referencia al pago de prestaciones por desempleo y pensiones, aseguró Montoro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad