Mossos d'esquadra custodian la entrada del hotel Cotton House. Foto: Efe
stop

Se trata de un agente de 57 años que estaba destinado en Premià de Mar en la oficina de relaciones con la comunidad de la comisaría

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (10:26 CET)

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha confirmado este viernes su primera víctima mortal por culpa del coronavirus Covid-19 de entre sus agentes. El agente fallecido, Joan M. F. padecía una afectación respiratoria previa y llevaba tres días ingresado en el hospital de Can Ruti de Badalona. Así lo ha emitido el equipo en la cuenta oficial a través de la red social Twitter, donde apuntan a que se trata de un agente de 57 años. 

El cuerpo expresa sus condolencias a la familia, compañeros y amigos de la víctima, y aseguran que, a pesar del duelo, continúan trabajando con la misma firmeza y convicción al servicio de la ciudadanía. "Lo tendremos siempre en nuestra memoria", escriben.

También se han multiplicado las muestras de dolor y solidaridad con el cuerpo en las últimas horas. Tanto en los sindicatos policiales, como en otros cuerpos de seguridad o hasta el conseller de Interior, Miquel Buch, que habían coincidido alguna vez con la víctima.

Actualmente ya existen 1.035 Mossos y 560 agentes policiales locales confinados con síntomas o que han tenido contacto con algún positivo. Y es que, los miembros del cuerpo de la policía catalana forman parte del colectivo de trabajadores expuestos al contagio a diario. Y no ha tardado en aparecer la primera muerte en los Mossos d’Esquadra, en un hombre que trabajaba en Premià de Mar en la oficina de proximidad.

Como el resto de las fuerzas de seguridad, ya habían denunciado previamente  a vulnerabilidad ante la falta de medios de protección para llevar a cabo su trabajo. La Guardia Civil, por otro lado, es la policía con más personas infectadas, e ingresados en la UCI en estado crítico. Concretamente, ya son tres guardias civiles los que han fallecido ya por culpa del coronavirus.

Denuncias por la falta de medidas para la protección

USPAC (Sindicato independiente de los Mossos) denunciaba hace tan solo dos días que el Departament de Interior está poniendo al cuerpo de policía en riesgo por no someter regularmente a sus miembros al test del coronavirus. Exigió, por ello, que se practique esta prueba de forma urgente a todos para evitar que haya más contagios.

"Tenemos centenares de efectivos aislados y compañeros que han estado en contacto con ellos sin ninguna posibilidad de saber si han estado expuestos al virus o no y que siguen trabajando, exponiendo así también al resto", alertaba el sindicato.

USPAC insiste en la necesidad de una solución "inmediata" que pase por realizar la prueba a todos los policías con síntomas o que hayan tenido "contacto estrecho" con los infectados, así como tomar medidas preventivas "urgentes" en las ubicaciones donde ha habido contagios y "a día de hoy no se ha hecho nada".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad