Nace Rehavitat, la empresa que da trabajo y casa a albañiles sintecho

stop

AFECTADOS POR LA BURBUJA INMOBILIARIA

Obreros trabajando

en Barcelona, 26 de febrero de 2015 (22:57 CET)

Rehavitat es una empresa en proceso de creación por obreros sin techo que se quedaron en el paro cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La iniciativa nace a través del HUB de innovación social de la Fundación Adama, su presidente y tres otros socios. El objetivo es proporcionar un empleo y una vivienda. Los requisitos para formar parte de Rehavitat consisten en tener experiencia en el sector de la construcción, estar en situación desempleo y carecer de hogar.

Se trata de una plataforma de reinserción laboral que, en su etapa inicial, contará con tres operarios elegidos mediante un proceso de selección. La compañía ha dado a conocer el proyecto en centros de acogida para recabar a posibles candidatos. De los que se presenten, un grupo de 15 pasará un curso de capacitación emocional y formación profesional hasta mayo. Tres de ellos arrancarán el primer proyecto de Rehavitat.

El 40% de los sintecho vienen de la construcción

Los años previos a la crisis en España fueron especialmente buenos para la construcción. "Un 40% de las personas sin hogar formaban parte del sector de la construcción", asegura Juan Antonio Gómez, director del Hub de innovación de la Fundación Adama y socio impulsor de Rehavitat SL.

"Son numerosos los casos de obreros que se han quedado en el paro en un sector totalmente paralizado como es el de la construcción. Sin dinero y con un montante de deudas imposibles de pagar. Las familias les han abandonado y, en consecuencia, han entrado en depresión. Un bucle que les ha llevado a acabar viviendo en la calle", cuenta Gómez.

Una iniciativa del 'Hub' de innovación de la Fundación Adama y Pimec

Desde el Hub de innovación de la Fundación Adama se llevan a cabo diversos proyectos empresariales y sociales para reinsertar social y laboralmente a personas en riesgo de exclusión social. Dentro del proceso de conformación de la empresa, Adama se puso en contacto con el programa Emmpersona de la Fundación Pimec para encontrar a profesionales y empresarios de la construcción en paro que estuvieron interesados en formar parte como socios del proyecto Rehavitat.

Se trata de una empresa de reformas formada por obreros de la construcción con la contrapartida de recibir una vivienda y desarrollar su trabajo. Sergi Costa, miembro del programa emppersona de la Fundación Pimec, socio impulsor de Rehavitat e ingeniero y arquitecto técnico de formación --con 15 años de experiencia en el sector--, decidió formar parte del proyecto y aportar capital como socio. "Se trata de proporcionar empleo y vivienda a profesionales de la construcción que se han quedado en situación de desempleo y sin hogar. Para ello hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado actual dónde existe gran cantidad de viviendas vacías por reformar", valora.

Trabajo y una vivienda digna

Para conseguirles una vivienda a los trabajadores, una de las opciones que barajan los empresarios es cerrar tratos de intercambios de prestaciones. "A modo de ejemplo, si la reforma vale 30.000 euros, el cliente sólo pagará 20.000 y el resto (X) es a cuenta de del alquiler por nuestra parte", abunda.

Por otro lado, también pretenden habitar de forma temporal las segundas viviendas que reformen. "Nos ofrecemos a rehabilitar las 80.000 viviendas vacías del área metropolitana de Barcelona con la intención de que nos cedan su uso durante un año", dice Gómez.

Obra Social La Caixa

La Fundación Adama es una ONG sin ánimo de lucro que lleva diez años trabajando con personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. El organismo cuenta con un centro de innovación social que se dedica a idear proyectos originales para insertar en el mundo laboral a personas sin hogar.

Actualmente, Rehavitat se encuentra entre los 30 finalistas del proyecto de Obra Social La Caixa 2015. En las próximas tres semanas sabrán si forman parte de los 20 afortunados que reciben la financiación para su proyecto social de empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad