La fiscalía investiga la expulsión de la policía en Calella y Pineda. EFE

La ONU exige a España que investigue las cargas policiales del 1-O

stop

El alto comisionado por los derechos humanos pide a España una "investigación a fondo, independiente e imparcial" sobre la actuación policial de este domingo

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (14:07 CET)

El alto comisionado de las Naciones Unidas por los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha pedido este lunes a las autoridades españolas una “investigación a fondo, independiente e imparcial sobre los actos de violencia” relacionados con la jornada de este domingo.

En un comunicado Al Hussein se ha mostrado “perturbado” por estos hechos. Igualmente, el alto cargo de la ONU ha hecho un llamamiento al “diálogo político, con respeto absoluto de las libertades democráticas”.

Las cargas policiales de este domingo han sido duramente criticadas por diversos partidos políticos y entidades. Igualmente, la Comisión Europea (CE) ha advertido que “la violencia nunca puede ser un instrumento de la política”. La actuación de los agentes provocó múltiples heridos en diversos puntos de Cataluña. Según las cifras aportadas por la Generalitat, la cifra asciende a cerca de 900 heridos, dos de ellos gravedad, aunque estables.

Igualmente, Al Hussein hace un “llamamiento” al gobierno español para que acepte, “sin demora”, las peticiones de visitas de los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad