La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE/Luca Piergiovanni

Calviño espera que la sentencia abra otra fase económica en Cataluña

stop

La ministra de Economía espera que la economía catalana consolide su mejoría

14 de octubre de 2019 (14:21 CET)

Nadia Calviño, ministra de Economía, ha señalado este lunes que espera que la sentencia publicada hoy por el Tribunal Supremo sobre el procés abre una "nueva etapa" en Cataluña basada en el diálogo, que provoque que la comunidad vuelva a ocupar el lugar que el corresponde como "motor" económico de España.

La ministra de Economía ha insistido en que la sentencia refrenda la fortaleza de la Justicia española y ha apuntado a que el Supremo ha realizado un gran ejercicio de transparencia con todo el proceso, cuyas sesiones han sido retransmitidas en directo.

Calviño, asimismo, ha señalado que respeta totalmente la decisión y se ha mostrado confiada en que la sociedad catalana responda con normalidad a la decisión judicial; para afrontar una nueva fase de normalización económica en la autonomía, que ya se ido notando en los últimos meses.

Respecto a las previsiones que debe enviar a Europa con los objetivos presupuestarios, Calviño ha señalado que está esperando la información de la Autoridad Fiscal, si bien no ha querido adelantar el ajuste aprobado en las previsiones de PIB. En las últimas semanas, desde Funcas o la CEOE, han insistido en que el contexto económico está sufriendo un deterioro, más significativo que del que debería aplicar el ministerio para ajustarse al cambio en el modelo estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra también confía en que, pasadas las elecciones, el nuevo gobierno (en el se espera que vuelva a participar si el PSOE gana con suficiente mayoría) presentará una nueva propuesta presupuestaria.

En este sentido, Calviño, se ha mostrado partidaría de mantener la disciplina fiscal y ha reconocido que el alto endeudamiento del Estado puede ser limitador para implementar medidas.

Calviño insiste en los riesgos económicos externos

La ministra de Economía destaca, como defendió hace dos viernes en el consejo de ministros, la buena evolución de la economía española, y respaldando el mensaje de Pedro Sánchez ha relacionado la mayoría de las incertidumbres con el contexto exterior (brexit y guerra comercial).

Hemeroteca

Tribunal Supremo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad