stop

The New York Times cree que el gobierno español debería permitir la consulta, pero considera que los votantes deberían rechazar la independencia

Economía Digital

La carta al New York Times considera que el rotativo no puede dejarse llevar por las movilizaciones en la calle. /EFE

Barcelona, 24 de junio de 2017 (11:55 CET)

The New York Times publicó un editorial con el que insta al gobierno de Mariano Rajoy (PP) a que permita un referéndum separatista en Cataluña. Sin embargo, el diario norteamericano considera que la mejor opción para los catalanes es votar ‘no’ en una supuesta consulta. La independencia les haría perder la pertenencia a la Unión Europea.

“La mejor medida para España es permitir el referéndum y que los votantes rechacen la independencia, como han hecho en Quebec y Escocia. En caso contrario, la intransigencia de Madrid no hará otra cosa que exacerbar las frustraciones catalanas”, expresa el medio neoyorquino. El rotativo, en su breve artículo, omite las limitaciones constitucionales que imposibilitan desde un punto de vista legal la convocatoria de un plebiscito secesionista.

The New York Times califica las fricciones políticas como ‘el juego de la gallina’

El diario realiza un breve resumen de las fricciones políticas entre la Moncloa y el gobierno catalán, que califica como “el juego de la gallina”. También se refiere a la consulta del 9N y al juicio contra el expresidente autonómico Artur Mas, cuya condena –según este medio- sólo ha servido para aumentar el sentimiento independentista. The New York Times presenta la decisión judicial como si la hubiera tomado el Gobierno y no un tribunal. 

“El desafío de Cataluña a España”, se titula el editorial, considera que Rajoy podría frenar la escalada secesionista con una mejor redistribución de los recursos. “Cataluña contribuye a una quinta parte del PIB español y la región recibe el 9,5% del presupuesto español”, describe. Además, considera que una negociación con los promotores del independentismo tendría mejores resultados que una confrontación por las vías judiciales.

También considera que la administración nacional perdió un tiempo valioso por la ausencia de un gobierno investido durante diez meses y que los escándalos de corrupción lastran la imagen y el desempeño del Gobierno. El artículo omite la corrupción propia de Cataluña, encarnada en la familia Pujol, los casos Pretoria y Palau, entre otros. Ante este panorama, considera The New York Times que “las divisiones políticas continúan enlodando a España”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad