El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores el viernes 25 de enero. Foto: EFE/CH
stop

"Que haga las elecciones Sánchez, que no lo ha elegido nadie", dice Maduro en respuesta a las peticiones del Gobierno sobre la crisis política en Venezuela

Economía Digital

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores el viernes 25 de enero. Foto: EFE/CH

Barcelona, 26 de enero de 2019 (11:18 CET)

Casi desde el primer día de Pedro Sánchez en la Moncloa, la oposición ha acudido a la carta del adelanto electoral como un as bajo la manga ante cualquier discrepancia. Desde que se convirtió en presidente del Gobierno, Sánchez ha lidiado con esa exigencia una semana sí y la otra también, pero esta vez la estocada llega desde el extranjero.

Josep Borrell se sumó a las voces europeas que exigen elecciones en Venezuela, y Nicolás Maduro respondió al ministro de Exteriores tiene "la lengua destemplada". El presidente venezolano, de legitimidad discutida, criticó al Gobierno español por "repetir el guion" del ex presidente José María Aznar, que apoyó el "golpe de Estado" a Hugo Chávez en 2002.

Maduro sacó los colores al Gobierno del PSOE y exigió un adelanto electoral en España. "Que haga las elecciones Sánchez, que no le ha elegido nadie", manifestó el controvertido líder chavista, que también criticó el "racismo" y "discriminación" de España.

Maduro respondió evidentemente alterado por la posición de Borrell, que apoya a la Asamblea Nacional venezolana que lidera Juan Guaidó, autoproclamado presidente. Borrell demandó "un proceso de diálogo para unas elecciones creíbles" que espera que "ocurra sin más violencia" pronto.

La UE se plantea enviar un ultimátum a Maduro

La Unión Europea no tiene aún una postura común con respecto al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela ni un plazo para exigir a Maduro la convocatoria electoral. Pero también están los sectores políticos comunitarios que creen que la situación es urgente y que impulsan medidas de presión desde la UE.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo una declaración la noche del viernes en la que afirma que "la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados".

Por su parte, los Gobiernos de España, Francia y Alemania quieren extender a toda la UE una posición común en la que se incluya un ultimátum a Maduro para convocar elecciones, con sectores que abogan por un plazo de hasta ocho días para que el Gobierno venezolano formule el anuncio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad