"No daremos ni un solo euro para indemnizar a quienes nos han esquilmado"

stop

NUEVO CONCEJAL DE ECONOMÍA DE MADRID

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda en Madrid, a la derecha

Madrid , 13 de junio de 2015 (21:35 CET)

El viernes pasado renunció a su cargo en la empresa privada y un día después ha sido designado concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Economista heterodoxo, como él mismo se define en su cuenta de Twitter, es miembro de la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras, ATTAC España, y ex militante de Izquierda Unida. Carlos Sánchez Mato ha asumido este sábado la complicada labor de poner en orden las cuentas del Ayuntamiento con una deuda consolidada de 7.000 millones de euros.

Criado en el sur de Madrid, donde su candidatura arrasó en los barrios obreros, llegó a las listas de Ahora Madrid con una bandera irrenunciable: elaborar una profunda auditoría de la deuda municipal que incluirá renegociación de los intereses y quitas. Entre sus planes también está la revisión de cada uno de los contratos firmados por el Ayuntamiento durante los últimos años y la remunicipalización de algunos servicios externalizados.

Revisiones amañadas

En el punto de mira se encuentran los contratos de limpieza y jardinería que han generado huelgas y quejas ciudadanas por la situación de suciedad de Madrid. Sánchez Mato es defensor de aplicar las condiciones estipuladas en el contrato: revisiones periódicas para medir la calidad del servicio otorgado a las grandes constructoras. Ahora Madrid considera que estos cacuerdos son "un absurdo económico" y recuerda que la propia Comisión del Mercado de la Competencia dictaminó que la privatización encarece en 27% este tipo de contratos. 

"Los trabajadores nos cuentan que las empresas mueven camiones y personal cada vez que son avisados de una inspección en una zona concreta. Si se aplican las revisiones sin trampas y sin avisos previos, el Ayuntamiento no sólo podría penalizar a las compañías sino también rescindirles el contrato", explica el nuevo concejal de Economía y Hacienda.

Con estos criterios, el Ayuntamiento podrá remunicipalizar los servicios de limpieza sin indemnizar a las grandes constructoras como ACS, Sacyr y FCC. "Si se les aplicaran las sanciones que establecen los contratos, las empresas perderían mucho dinero y se irían. Pero no contemplamos ninguna indemnización. No se destinará ni un solo euro para indemnizar a quienes nos han esquilmado", explica el nuevo concejal. 

La agrupación de Manuela Carmena asegura que buena parte de los trabajadores municipales están dispuestos a colaborar para que afloren irregularidades. El grupo ya recibe denuncias de casi todas las áreas del Ayuntamiento.

Deuda y banca pública

La inmensa deuda de Madrid será una de sus principales ocupaciones. Estudioso del sistema bancario y del mecanismo económico que genera la necesidad del endeudamiento asfixiante, Sánchez Mato explica que la deuda de la ciudad es "sostenible técnicamente pero no socialmente". "Se ha triplicado el IBI en seis años. Han dejado tirada a la población. Se ha pagado el doble en deuda que en quipamientos en todos los barrios de Madrid", explica el edil. 

El nuevo concejal también aboga por una banca pública fuerte aunque tiene dudas sobre la propuesta de su propia formación de crear una entidad bancaria municipal. El único economista en las listas de Ahora Madrid está convencido de que, para que sea efectiva, una iniciativa de este tipo debe tener alcance estatal. Una banca pública municipal no tendría entidad suficiente para lograr los propósitos. 

Al margen de su programa electoral, Sánchez Mato también llega al gobierno de Madrid con una promesa personal: no cambiar y seguir disponiendo de tiempo para sus vecinos y para cualquier ciudadano anónimo. "Seguiré siendo el mismo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad